El representante del Partido Nuevo Progresista, Joel Franqui Atiles, radicó una medida que ordenaría a las compañías aseguradoras a realizar el informe de accidentes de tránsito leves, sin la presencia de un agente de la policía.
“Los accidentes leves, los llamados ‘fender-benders’ son los que más se reportan todos los años. Este tipo de accidente de tránsito no involucra daño físico a los tripulantes de los vehículos y no amerita mucho más que un reporte preparado por un policía, policía que podría estar haciendo otras gestiones vitales para la seguridad de nuestras comunidades. Esta medida provee un alivio real a nuestra gente mientras que a la misma vez defiende los derechos de todos”, destacó Franqui Atiles.
PUBLICIDAD
El Proyecto de la Cámara 1279 crea la Ley de Intervención Rápida en Accidentes Leves entre Vehículos de Motor, para establecer que, en cualquier suceso atribuido directa o indirectamente a un vehículo de motor en movimiento en una vía pública, que resulte exclusivamente en daños a la propiedad (vehículo), la aseguradora de los involucrados tendrá la obligación de preparar el informe de accidente sin la presencia de un agente de la policía.
De acuerdo a múltiples estudios, en Puerto Rico ocurren alrededor de 45 mil accidentes de tránsito todos los años. La mayoría, sobre el 52 por ciento, no involucran lesiones o daños a ninguna de las partes involucradas.
“De esta forma, la presencia de un agente de la policía no será necesaria en cualquier accidente de tránsito de vehículo de motor en el cual no resulte ninguna persona lesionada, pero sí resulta en daños a él o los vehículos de motor involucrados. El informe del accidente se podrá utilizar para la adjudicación de responsabilidad siempre y cuando se haga conforme a las leyes y reglamentos aplicables. Lo que buscamos es maximizar los recursos”, agregó el representante por el Distrito #15 de Hatillo, Camuy y Quebradillas.
Según explicó el legislador novoprogresista, el representante de la aseguradora podrá hacer uso de cualquier mecanismo tecnológico que garantice la recopilación de datos, perpetuar la evidencia y consignar adecuadamente los hechos en el informe del accidente.
La presencia de un agente de la policía será necesaria si algunas de las partes involucradas en el accidente lo solicitan, si el representante de la aseguradora determine que la presencia de un agente de la policía es necesaria; así como todo evento que provoque un fuego, explosión, lesiones debido a la inhalación accidental de los gases del escape, dentro de un vehículo de motor debido al movimiento de éste.
También tendrá que intervenir un agente del orden público en cualquier accidente que resulte en lesiones para una o más personas y/o alguna fatalidad