La Junta de Control Fiscal (JCF) solicitó al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró a que provea información relacionada al Fondo de Mejoras Municipales (FOMIN, por sus siglas en inglés).
“De conformidad con la Sección 104 (c) de Promesa, la Junta de Supervisión solicita al Departamento de Agricultura que proporcione la siguiente información sobre la gestión y la distribución de los recursos dentro del Fondo de Mejora Municipal (FOMIN) de conformidad con la Ley 173-2020. La solicitud de información debe proporcionar transparencia en la gestión de los fondos públicos”, reza la comunicación de la JCF emitida el 21 de marzo de 2022.
PUBLICIDAD
“Se requiere la siguiente información para que se le proporcionen a más tardar el jueves, 31 de marzo de 2022:
- Certificación del saldo acumulado hasta la fecha en el FOMIN.
- Certificación de todas las transacciones y desembolsos del FOMIN desde el 1 de enero de 2021, hasta la fecha.
- Certificación de cualquier solicitud pendiente para la distribución de fondos del FOMIN.
- Los hallazgos de la auditoría encargados por el Departamento de Agricultura a UFIRM LLC de las cuentas administradas por el FOMIN”.
“Confiamos en que el gobierno entenderá la importancia de estas solicitudes y esperamos continuar con nuestro trabajo juntos en beneficio de la gente de Puerto Rico’, expresó la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko en la misiva.
El pasado 15 de marzo de 2022, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, informó que el cuerpo legislativo continúa el proceso de investigación sobre el manejo irregular del “Fondo de Mejoras Municipales” por parte de la Autoridad de Tierras.
Hernández Montañez adelantó que, hasta el momento, los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) han entregado informes preliminares. Sin embargo, ese no ha sido el caso de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP). Hernández Montañez hizo un recuento histórico de la controversia donde indicó que desde el pasado mes de enero, le solicitó información a la Autoridad de Tierras y al Departamento de Agricultura sobre el desembolso de las peticiones hechas por los representantes de distrito del Fondo de Mejoras Municipales, a tenor con la Ley 173-2020. Sin embargo, el secretario del Agricultura, Ramón González Beiró, incumplió con el requerimiento de información al no entregar a la Cámara de Representantes información actualizada, y al detalle del manejo de Fondo de Mejoras Municipales, indicando que contrató a una firma de contabilidad para que realice una auditoría de esas cuentas.
Añadió que el cuerpo legislativo ha sido proactivo y diligente desde el primer día en investigar, auditar y fiscalizar el desembolso del dinero adscrito al Fondo de Mejoras Municipales, y en velar por el uso correcto de esos fondos.
PUBLICIDAD
Por disposición de ley, el dinero generado en el Fondo de Mejoras Municipales puede ser utilizado para obras y mejoras permanentes en las comunidades de los distritos representativos y senatoriales. Además, hasta un máximo de 15 por ciento puede ser utilizado del dinero asignado a cada legislador por Distrito para atender lo que se conoce como “situaciones relacionadas con servicios directos y esenciales a la ciudadanía, tales como: servicios dirigidos a atender a la población de niños, jóvenes y envejecientes, así como servicios directos dirigidos a programas para mejorar la calidad de la vida de los residentes en comunidades desventajadas”.
El presidente cameral destacó que el manejo irregular de las peticiones al Fondo de Mejoras Municipales por parte de la Autoridad de Tierras le costó el puesto a la exdirectora Dorally Rivera Martínez. “El Fondo de Mejoras Municipales fue creado a toda prisa a finales del cuatrienio pasado cuando el PNP perdió la mayoría en la Legislatura, y delegó en la Autoridad de Tierras el desembolso de este dinero, mediante un proceso administrativo, sin la transparencia con la que se hacía antes a través de una resolución conjunta. El propósito de nuestra investigación es precisamente lograr la mayor transparencia posible con el manejo de esos fondos”, indicó Hernández Montañez.