El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) sometió 57 propuestas ante la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y otras agencias dirigidas a la conservación del agua.
De estas, las dos principales sugerencias proponen reducir la pérdida de agua en el sistema de distribución de la AAA de un 60 por ciento a un 17 por ciento, que significa la norma principal, y reducir la perdida de agua en los canales de riegos de la AEE de un 60 por ciento a 10 por ciento.
PUBLICIDAD
De igual forma, las alternativos que emitió el grupo también establecen maneras de reusar el agua para actividades y materiales que no requieran el líquido potable, tales como la limpieza de campos de golf y el lavado de calles y aceras, por mencionar algunos de los ejemplos presentados.
“Puerto Rico pierde alrededor de un 58 a 60 por ciento del agua que procesa. Por lo tanto, entre los primeros temas que nosotros queremos señalar es que debe haber un control y debe seguir una participación activa de la AAA en reducir las pérdidas y bajarlo a un 17 por ciento”, explicó Rafael Méndez Tejeda, quien forma parte del grupo asesor, durante una conferencia de prensa en el Jardín Botánico en Río Piedras.
“Tenemos ante nosotros una situación de escasez de alimentos, por lo tanto habrá problemas con la seguridad alimentaria”, anticipó el también catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.
Las 57 propuestas presentadas se dividen entre medidas sobre el control de la pérdida de agua, captación y aprovechamiento de agua de lluvia, reuso de aguas tratadas, protección de acuíferos, manejo del recurso de agua, control de la sedimentación, control de inundaciones, educación y participación ciudadana y revisiones a leyes, reglamentos y órdenes ejecutivas.
El grupo explicó que de las 57 propuestas, la mayoría no requerirá legislación para implementarse. No obstante, ante preguntas sobre la infraestructura disponible para implementar las alternativas presentadas, el geógrafo Pablo Méndez Lázaro expuso que el reuso de aguas de se puede tratar mediante conexión con las plantas de tratamiento de la AAA, pero también se puede llevar a cabo a “escalas de inmueble”.
PUBLICIDAD
“Cuando hablamos de un centro comercial o de una escuela, la gran cantidad de agua que se utiliza es exclusivamente la gran mayoría para bajar los inodoros. En un momento en que tengamos escasez de agua, es doloroso tener que bajarlos con agua potable… El reuso puede venir desde el diseño de los inmuebles. Hay muchos lugares en el cual el uso de los lavamanos, el uso de las lavadoras de platos pasa a un sistema de tanques y de ahí se alimentan los inodoros”, ejemplificó Méndez Lazaro.
“La gran cantidad de agua en Puerto Rico la utilizamos para uso doméstico… Tenemos que buscar la manera de cómo podemos armonizar la disponibilidad de los recursos hídricos que cada vez será más limitado”, agregó.
Estas recomendaciones se unen a las propuestas para las zonas costaneras que sometió el CEACC el año pasado ante la petición del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Sin embargo el grupo, creado bajo la disposición de la Ley 33-2019, aún tiene bajo su amparo la creación de un plan más abarcador para la prevención del cambio climático. Esto, según sus miembros, estaría listo para el verano de 2023.