El Negociado de Energía como la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), favorecieron la creación del Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico para aliviar el costo de energía en el país durante una vista pública sobre el Proyecto del Senado 728 que discutela Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, presidida por el senador Javier Aponte Dalmau.
“Esta medida es sumamente necesaria de cómo poder palear este asunto de atender esta volatilidad de la cual estamos todos sujetos conforme a la compra de combustible, nuestro sistema energético del país y que estamos a merced de la compra de estos elementos y materiales”, destacó Aponte al inicio de la vista pública.
PUBLICIDAD
Por su parte, la autora de la medida y senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, manifestó que el proyecto es uno que busca crear un Fondo de Estabilización para evitar que las alzas súbitas en el precio de combustible, como se experimenta en tiempos recientes, no se le traspase al consumidor.
“Este proyecto tiene como propósito, de alguna manera, poder aliviar el costo de la energía eléctrica sobre Puerto Rico y el impacto sobre las familias y el sector comercial”, dijo.
La medida propuesta busca enmendar la Ley de Transformación y ALIVIO Energético, para proveer a la Autoridad de Energía Eléctrica de instrumentos para el cobro de deudas morosas que afectan su estabilidad financiera con el fin de proveer un servicio estable y a costos razonables a sus clientes. Asimismo la creación del Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico (“Fondo”) proveniente de dichos cobros.
Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía, expresó que favorece todos los esfuerzos dirigidos a proveer a la Autoridad herramientas adicionales para el cobro de deudas morosas con el fin de otorgarle estabilidad financiera.
“La creación del Fondo, administrado por el Negociado de Energía, representa una herramienta adicional que permitiría al Negociado de Energía mitigar los costos resultantes de las alzas en la factura de los consumidores que no puedan ser cubiertos por otros fondos. Lo anterior exige, no tan sólo garantizar que los fondos adeudados sean transferidos al Fondo, sino de dotarle una asignación fija y recurrente que permita perpetuar los propósitos loables de esta pieza legislativa”, sostuvo Avilés.
PUBLICIDAD
Asimismo, el deponente indicó que “nos parece necesario asegurar que en la consideración y aprobación de los presupuestos generales del Estado se incluyan las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el pago de las deudas pendientes y el pago prospectivo de los costos deenergía del Gobierno de Puerto Rico”.
La senadora Rodríguez Veve preguntó si la AEE tiene ahorros. Avilés respondió que “en una reunión reciente con funcionarios de la AEE, estos indicaron que cuentan en caja con alrededor de $350 millones para gastos operacionales, fondos recurrentes…lo que necesitan para pagar, pero no tienen ahorros”.
Por su parte, Jean Peña en representación de la AAFAF expresó que no cabe duda que el proyecto persigue fines loables.
“Aunque no nos oponemos a la creación del Fondo Especial para amortiguar cambios en el costo de la producción de energía, sugerimos muy respetuosamente que se provea en la medida que sus recursos surjan del Presupuesto certificado para el Gobierno de Puerto Rico, así como de donaciones privadas”, dijo.
Asimismo, indicó que de esa manera se podría evitar cualquier tensión con garantías que se hayan podido emitir en virtud de líneas de crédito o emisiones de bonos. “Por otra parte, consideramos que las facultades que la Sección 2 del PS 728 pretende conceder al NEPR son competencias que, a nuestro juicio, ya posee dicha entidad por lo que no es necesaria la adopciónde la enmienda propuesta”, abundó el deponente.
En su turno la senadora del distrito de Guayama, Gretchen Hau, le manifestó al deponente que “ustedes tienen las herramientas para decirnos que hay que cumplir con unos compromisos previamente establecidos. Ustedes tienen la pericia y ver qué opciones hay…estamos buscando como país estar encaminados con respuestas fuera de la caja porque el costo de luz sigue aumentando y el desarrollo económico sigue aguantado”.