Mundo

La reconstrucción de Ucrania será difícil y costosa

Estados Unidos, Europa e incluso Rusia podrán financiar la reconstrucción de las ciudades devastadas de Ucrania

PUBLICIDAD

La guerra entre Rusia y Ucrania aún no parece estar cerca de terminar, pero ante la devastación que ha dejado en decenas de ciudades ucranianas ya se comienza a hablar de la reconstrucción del país europeo.

Además de cientos de lamentables muertes, la guerra en Ucrania ha dejado ya varias ciudades devastadas que han sido abandonadas por sus habitantes en busca de sobrevivir a los ataques rusos.

De acuerdo con medios locales, las fuerzas rusas han destruido completamente 651 viviendas y dañaron parcialmente casi cuatro mil y, de acuerdo con Save The Children, por lo menos 464 escuelas y 43 hospitales han resultado dañados desde el inicio de la invasión rusa.

Se espera que, una vez que acabe la guerra, la reconstrucción de Ucrania pueda estar financiada por Estados Unidos e incluso por Rusia.

“Ya está claro que la reconstrucción de las ciudades, especialmente de las grandes como Kharkiv, Kiev y Mariupol, recaerá en gran medida sobre los hombros de la población local y de Rusia”, dijo Daria Shatskaya, editora de noticias internacionales de Metro Moscú.

Recomendados

Además de la ayuda de Estados Unidos, se prevé que sea creado un fono de reconstrucción por pare de la Unión Europea y que se usen los activos del banco central Ruso.

“Se espera que los líderes de la Union Europea creen un fondo internacional para financiar la reconstrucción de Ucrania. Y los activos de banco central Ruso que están congelados en el extranjero podrían ser incluidos en este fondo”.

“Las ciudades son complejas. Si falla un solo elemento en ellos – el sistema de calefacción, el agua caliente y fría del grifo, la electricidad, la limpieza de las calles, incluso el transporte público, por ejemplo –, puede llevar meses para recuperarse”.

—  Daria Shatskaya, editora de noticias internacionales de Metro Moscú

“Cuando hablamos de recuperación después de la guerra – que todavía no sabemos cuando va a acabar – es importante mencionar en primer lugar lo que nunca se va a poder sustituir, como las vidas de los que participan en el conflicto”.

—  Dmitry Belyaev, editor global de Metro World News

“Esperemos que todo el apoyo moral y militar que ha recibido Ucrania en estos días también se traduzca en asistencia internacional para la reconstrucción del país”.

—   Daniel Casillas Reportero Metro World News
Mujer ucraniana Una mujer mide una ventana antes de cubrirla con plástico el lunes 21 de marzo de 2022, en un edificio dañado por un ataque el día anterior, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Vadim Ghirda) (VADIM GHIRDA/AP)
Sam (captura de pantalla)

Lo más visto en Publimetro TV:

Tags

Lo Último