Mundo

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua

Si no lo sabías, descubre el motivo de su celebración

Desde el pasado 22 de marzo de 1993 se celebra el Día Mundial del Agua. Todo comenzó cuando en 1992 en una Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) efectuado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, se propuso la creación de un día dedicado al exclusivamente al agua.

En la propuesta se invitó a las diferentes naciones a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias y seminarios relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

La fecha tiene como finalidad recordar la relevancia de este líquido esencial para la supervivencia. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

El principal objetivo es concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

ONU

La Organización de las Naciones Unidas enfatizó una serie de propuestas y proyectos a mejorar en la brevedad posible con respecto a la escases y a veces, desabastecimiento del agua en varias regiones del planeta.

La ONU informó en su más reciente informe referido al agua los grandes desafíos a combatir para mejorar la situación mundial. Entre ellos se destaca:

· Son 2,1 billones de personas las que carecen de acceso a servicios de agua potable.

· 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

· 340.000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas (OMS/UNICEF 2017).

· La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas (OMS).

· El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (UNISDR).

· El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017).

· Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa (SIWI).

· La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua (FAO).

· Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía (UNESCO, 2014).

Tags

Lo Último

Te recomendamos