Locales

Borrador del nuevo código de orden público de San Juan busca que la venta de alcohol termine temprano

Tampoco se permitirá la venta de alcohol a quien esté en “evidente estado de embriaguez”

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, anunció un nuevo borrador para el Código de Orden Público de la capital, en el cual establece horarios para los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas y multas desde $500 a $1,000 para quienes no las cumplan.

En el mismo, se propone que los establecimientos operen de 6:00 de la mañana a 12 de la medianoche de domingo a jueves y de 6:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada los viernes y sábados.

“Todo establecimiento comercial cuya actividad principal sea vender, servir o despachar bebidas alcohólicas al detal, incluyendo cualquier división, sección o dependencia que tenga comunicación directa con el mismo, podrá operar desde las seis de la mañana (6:00am) hasta las doce de la media noche (12:00am) de domingo a jueves. Viernes y sábado podrá operar desde las seis de la mañana (6:00am) hasta la una de la madrugada (1:00am).”

Recomendados

Según se destaca en el borrador del documento, solo se excluye de esta disposición a los hoteles reconocidos por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, restaurantes y otros establecimientos comerciales para la venta y consumo de alimentos, excepto que no podrán vender, servir o despachar bebidas alcohólicas más allá del horario establecido en el borrador del Código de Orden Público.

También se excluye a farmacias, supermercados, gasolineras y establecimientos que expenden bebidas alcohólicas selladas, al detal o al por mayor, cuya venta no sea para consumo dentro de los referidos establecimientos o sus áreas anexas. Del mismo modo se excluye a establecimientos con licencias expedidas exclusivamente para la venta de bebidas alcohólicas en envases tapados y sellados para ser llevadas y consumidas fuera del establecimiento o persona que posea una licencia como traficante al detalle de bebidas alcohólicas de esta categoría, permitirá que en sus establecimientos o en sus inmediaciones se consuman bebidas alcohólicas.

En el borrador del documento también se indica que todo administrador de un establecimientos comercial debe abstenerse de vender bebidas alcohólicas a una persona que esté en evidente estado de embriaguez.

Del mismo modo, se indica que se dará una multa de $500 al comerciante por la primera infracción y $1,000 por la segunda y las siguientes que cometa. Además, si el establecimiento comete estas faltas en más de tres ocasiones, se propone que se le quiten los permisos y no podrían ser renovados en un término de un año a partir de la cancelación.

El documento también indica que se prohibiría el consumo de bebidas alcohólicas en un vehículo aunque la persona viaje como pasajero.

“Se prohibe ingerir o consumir bebidas alcohólicas mientras se conduce o viaja como pasajero en cualquier vehículo de motor por las vías públicas del Municipio. En el caso donde sea pasajero el que infrinja lo dispuesto en este Artículo, se le expedirá la multa administrativa al conductor del vehículo”, lee el documento.

La multa a quienes no sigan esta regla será de $500 y la pagará el chofer.

El borrador del documento fue publicado en la página web del Municipio de San Juan y el alcalde Miguel Romero invitó a la ciudadanía a participar y compartir sus comentarios, recomendaciones o propuestas, a través del correo electrónico: ordenpublica@sanjuan.pr. La administración municipal recibirá los comentarios hasta el próximo 21 de abril de 2022, 30 días luego de publicado el borrador del nuevo Código de Orden Público del Municipio de San Juan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos