El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) comenzó en pasadas semanas una práctica de embargar las cuentas o bienes muebles de comercios o empresas que incumplan con las órdenes de devolución de dinero clientes.
La expectativa de la agencia, explicó su secretario, Edan Rivera, es que la nueva política promueva el cumplimiento proactivo con las resoluciones administrativas u órdenes judiciales, en lugar de mantener procesos adversativos en los tribunales que colocan la responsabilidad sobre los clientes perjudicados.
PUBLICIDAD
Rivera señaló que, hasta la semana pasada, la política del DACO era desligarse de las controversias sobre incumplimiento una vez un tribunal emitía una orden de cumplimiento con las resoluciones administrativas de la agencia. Es decir, que alcanzada esa etapa, si la empresa persistía en el incumplimiento, tocaba a la parte perjudicada rogar los remedios judiciales pertinentes.
“Nosotros estamos cambiando esa política pública y vamos a ir más allá. Estamos reforzando, como primera alternativa, que se pida a los jueces (las órdenes de) desacato. Pero lo nuevo, y ya está rindiendo frutos específicos, es que incluso si el juez no ordena el desacato, vamos a ejecutar esa sentencia (a favor del consumidor)”, indicó Rivera.
Rivera añadió que, de recibir la autorización judicial, el DACO embargaría las cuentas bancarias de la empresa o, en su defecto, incautaría los bienes muebles del comercio, con miras a colocarlos en subasta y, de esa manera, recaudar el dinero necesario para resarcir al cliente.
“Nosotros iniciamos un proyecto piloto para verificar cómo funcionaba y cuán efectivo era. Ese proyecto piloto ya ha rendido frutos y ya la semana pasada entregamos los primeros tres cheques con los embargos que ya realizamos”, sostuvo el secretario del DACO.
“La información que tengo de los directores regionales es que ese cambio en política pública está rindiendo frutos en el sentido de que ya (las empresas) no esperan que ni siquiera acudamos al tribunal, sino que tan pronto se emite la resolución y adviene final y firme, cumplen con ella”, afirmó.
PUBLICIDAD
En la mirilla contratistas generales
En entrevista con Metro, Rivera señaló que los contratistas generales y otras empresas asociadas a la industria de la construcción son las que más suelen incumplir con las resoluciones del DACO y, por ende, estarían con más frecuencia sujetas a la nueva política de embargo de la agencia.
“Me refiero a todo tipo de contratista, sea de los que hacen obra o de los que venden algún tipo de servicio relacionado con la construcción”, subrayó.
A la par con los esfuerzos para ejecutar las sentencias, Rivera puntualizó que la dependencia igualmente buscará emplazar mediante edictos a las partes querelladas cuando estas no respondan inicialmente a las comunicaciones del DACO.
“No vamos a permitir que una parte se nos escape y también estamos diciendo que, si una persona está utilizando una corporación, o alter ego, para cometer algún tipo de fraude… Hay personas que hacen mil contratos, recogen el dinero bajo el nombre de una corporación y después se quedan con el dinero, disuelven la corporación y no hay quién los cobre. Vamos a procurar que esos casos tampoco ocurran y vamos a estar pidiéndole también al tribunal descorrer el velo corporativo para ir detrás de los bienes de las personas que utilizó la corporación para este tipo de estrategias”, sostuvo Rivera.
¿Por qué estas estrategias no se han implementado antes?, le preguntó este medio.
“Desde que entré al Departamento como secretario entiendo que el remedio de DACO tiene que ser completo. Si un consumidor llega a DACO y no obtiene (el remedio) al que tiene derecho, DACO no está cumpliendo con su deber ministerial. Yo entiendo que DACO, para cumplir con su deber ministerial, tiene que provocar que ese consumidor obtenga su remedio y agotar todas las alternativas posibles”, respondió el funcionario.
De una lista provista por la agencia, se desprende que el DACO ha ejecutado sentencias mediante embargo contra cinco comercios: HomeSolution Corp., Junker 3,000 Inc., CM Refrigeration Inc., Studio Furniture Factory Store LLC, y David King Figaro. En total, la agencia ha embargado bienes por $5,765.70, aunque aclaran que contra David King Figaro “aún faltan $7,992.62 por embargar”.