Locales

HEEND y administración de la UPR regresarán a la mesa de negociación el lunes

La Hermandad permaneció congregada en la Calle Fortaleza el pasado miércoles durante una manifestación

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) reclamaron al gobernador Pedro Pierluisi que interviniera en la negociación colectiva para evitar que se afectaran los derechos de los empleados y las empleadas de la Universidad de Puerto Rico, y llegue a una confrontación innecesaria.

La Hermandad permaneció congregada en la Calle Fortaleza el pasado miércoles manifestando su descontento por los continuos atropellos por parte de la Junta de Gobierno y la administración central de la UPR.

Sin embargo, este lunes regresarán a la mesa de negociación con la intención que atiendan su llamado a favor de la clase trabajadora del sistema universitario y, de ese modo, se logre negociar un convenio colectivo que haga justicia a todos esos empleados que luchan por sus derechos.

El viernes, 11 de marzo de 2022, la Hermandad solicitó a la administración universitaria que presentara una propuesta razonable en la mesa de negociación.

Los representantes del primer centro docente del país no ofrecieron alguna alternativa que pudiera mover el estancamiento de las negociaciones en asuntos salariales, patronales y desarrollo institucional.

“Hemos sido responsables y serios con nuestros reclamos en la mesa de negociación. El patrono se niega a reconocer el derecho al estudio que por los pasados 50 años ha mantenido la clase trabajadora universitaria, así como nuestros hijos. Además, levantamos bandera y también, presentado propuestas por un digno aumento salarial que desde el año 2013 no se ha revisado. A partir de entonces, es el más bajo y nuestros empleados ganan el mínimo cuando, en el universo del sistema universitario, existen fallas administrativas, sueldos excesivos y contrataciones innecesarias. De la misma forma que se busca algún fondo para asuntos insustanciales, debe identificarse el dinero para hacerle justicia a la UPR. No podemos permitir que la gobernanza institucional, que reina en los 11 recintos, vaya por encima de la dignidad salarial de los miles de trabajadores que se esfuerzan a diario con sueldos de pobreza”, indicó la presidenta de la HEEND.

Por otro lado, la HEEND ha insistido en solicitar la intervención del secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos como el ente mediador que logre resolver la dificultad en las negociaciones del convenio colectivo.

Por esa razón, este lunes la Hermandad confía que se produzca algún avance entre la presidencia y el comité negociador con la mediación del secretario del DTRH. “La dilación y falta de seriedad, y compromiso por parte de Mayra Olavarría, presidenta de la universidad, usurpa los derechos ganados luego de tantos años de lucha. Es lamentable que la presidenta de la UPR quiera eliminar el convenio colectivo y continúe con una agenda desinformativa y destructiva auspiciado por el Gobierno de Puerto Rico”, señaló la líder gremial Santana Andino.

Por último, “aparenta ser que la Junta de Gobierno no responde a los intereses de la UPR y con tales acciones subsiste una desconexión total del proyecto universitario”. Ante un panorama como este, la universidad ha perdido acreditaciones de programas vitales y puede que del recinto de Ciencias Médicas por parte de la Middle States Commission on Higher Education.

“Es necesario hacer justicia a la UPR porque la pérdida de acreditaciones como también, los estados de emergencia de las facultades, se debe a la falta de presupuesto que, al parecer, lo que persigue es destruir este proyecto llamado UPR. La universidad le hace bien a nuestro país… si se echa a pérdida, se derrumba Puerto Rico. Continuaremos solicitando la intervención de un mediador; la presencia de un tercero imparcial, garantiza que el proceso sea creíble y transparente”, expresó Santana Andino.

Tags

Lo Último

Te recomendamos