Locales

Piden al gobernador que use fondos federales ante el aumento de la factura de luz

LUMA pidió un aumento de 4 centavos kilovatio-hora

Carlos Johnny Méndez
Carlos Johnny Méndez Carlos Johnny Méndez

PUBLICIDAD

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al representante por el Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés Otero, pidieron al gobernador, Pedro Pierluisi, utilizar los fondos federales asignados a los asignados a los programas de Asistencia para la Energía de Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés) y el de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP), para contrarrestar el aumento en la tarifa solicitado por Luma Energy de $04.265 centavos por kilovatio-hora (kWh) para clientes residenciales a partir del segundo trimestre de 2022.

“La Junta falló en no reconocer la importancia que tiene ayudar al pueblo en este momento histórico donde estamos lidiando aún con el virus (COVID-19) y los efectos de la inflación que han visto aumentar los precios de la gasolina en casi 40 por ciento. La solución se encuentra en utilizar esos fondos-LIHEAP y ERAP-para ayudar, de forma directa, a los clientes residenciales que les afectaría este innecesario aumento”, dijo Méndez Núñez.

PUBLICIDAD

“Con esta acción vamos a estar aliviando el bolsillo del consumidor utilizando, de la mejor manera, los fondos federales que está recibiendo Puerto Rico. Este aumento tenemos que mitigarlo porque el efecto cascada en la economía será devastador debido a que atravesamos una tasa de inflación histórica”, señaló Parés Otero.

En la tarde de ayer, jueves, la Junta de Supervisión Fiscal denegó una petición de Pierluisi para utilizar alrededor de $200 millones asignados a la Reserva de Emergencia del Gobierno para mitigar el aumento tarifario en el costo de la electricidad.

Según la comunicación enviada por los representantes, desde octubre, los legisladores han estado pidiendo utilizar fondos reservados para emergencias (federales y estatales) o sobrantes presupuestarios locales, para amortiguar los aumentos en la tarifa de electricidad a clientes residenciales y comerciales solicitados por la empresa Luma Energy al Negociado de Energía de Puerto Rico ante el incremento en los costos del combustible.

A principios de octubre, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) autorizó la transferencia de unos $76 millones en fondos federales asignados por la pandemia para mitigar una solicitud similar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último