El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el jueves que no ha leído la carta circular 032-2021-2022 del Departamento de Educación, que tiene el rechazo del Comité PARE, porque a su entender no atiende la enseñanza de perspectiva de género.
”Hay un diálogo continuo, estoy seguro que (el secretario) se va a sentar a la mesa con los todas las organizaciones que componen el comité PARE para aclarar cualquier duda. Yo no leído la circular personalmente, pero yo sé que el secretario está comprometido de qué se enseñe el concepto de equidad y el respeto entre las personas de forma transversal en las escuelas públicas”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
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La carta circular fue firmada por el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés el pasado 10 de marzo. En la misma, se establece la integración transversal del tema: la equidad y el respeto entre todos los seres humanos, en el currículo del Departamento.
Entre otros asuntos expone que “Uno de los grandes desafíos que enfrenta el Departamento de Educación consiste en educar a los estudiantes en cómo responder con equidad y respeto a la pluralidad humana. Nuestra sociedad, como todas las sociedades, está inmersa en un mundo donde las diversas formas de: ser, sentir, actuar, aprender, pensar, entender, participar, amar o creer, entre otras, es la norma. Este desafío vinculado a la creciente y compleja interdependencia del mundo globalizado en que vivimos acarrea la apremiante necesidad de aprender a valorar dicha diversidad y a convivir respetuosa, solidaria, digna y empáticamente para alcanzar el bienestar colectivo”.
La circular menciona que “La integración transversal del tema: La equidad y el respeto entre todos los seres humanos» en el currículo del Departamento de Educación como un medio para prevenir la violencia en cualquier de sus manifestaciones (agresión y microagresiones) se organizará por medio de la reconstrucción de la experiencia educativa mediante tres principios fundamentales: Desarrollo del pensamiento crítico y creativo, Desarrollo de los valores humanos y la Atención a la pluralidad humana”.
Para lograrlo el secretario sostuvo que los maestros del sistema público de enseñanza tiene que fomentar la utilización de los siguientes valores: dignidad, libertad, confiabilidad, responsabilidad,respeto bondad, equidad, justicia, civismo, trabajo, sensibilidad, compromiso, disciplina, esfuerzo, solidaridad, autogestión, honestidad, servicio, colaboración, perseverancia, cambio, inclusión, empatía, igualdad, integridad, cuidado, pluralidad y resiliencia.