El representante José “Memo” González Mercado, dejó saber que la operación de la planta de composta en el área del barrio Islote de Arecibo no cumple con las regulaciones ambientales requeridas a nivel estatal y dio un ultimátum “la colocan a trabajar correctamente o se cierra”.
“Nuestro norte es brindarle una mejor calidad de vida a los residentes de Arecibo, por eso realizamos una vista pública este pasado viernes en torno a las operaciones de la planta de composta localizada en el área del barrio Islote. Para mí es sencillo, esta planta de composta no cumple con los parámetros en ley para continuar operando”, señaló González Mercado.
PUBLICIDAD
Las expresiones del legislador se dieron durante una vista ocular celebrada el pasado viernes.
El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, junto a múltiples funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como de la Junta de Calidad Ambiental, entre otros.
Por años, residentes del barrio Islote han levantado la voz de alerta ante los olores objetables que se emiten desde las facilidades de la planta de composta, al igual que aserrín que se dispersa en el aire. La instalación es operada por la empresa Caribbean Composting Inc. desde los años noventa.
“En la vista (pública) requerí a funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como de la Junta de Calidad Ambiental, todos los documentos relacionados con la contratación del operador privado de esta planta de composta, así como la documentación que detalla las responsabilidades del gobierno sobre las operaciones de la misma. Este es un asunto muy importante para la gente de Arecibo y no lo vamos a dejar así”, añadió el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.
También, el legislador novoprogresista solicitó documentos sobre el estado de los trabajos de rehabilitación de la planta, afectada por el paso del huracán María en septiembre de 2017, así como el estatus del desembolso de fondos federales para dicho trabajo.
Una planta de compostaje es una instalación utilizada exclusivamente para el reciclaje de los residuos orgánicos mediante un tratamiento biológico que los transforma en compost; material muy parecido al suelo.