El gobernador Pedro R. Pierluisi defendió el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) que ya entra en vigor mañana, al asegurar que la deuda reestructurada es sostenible y que ahora Puerto Rico puede comenzar a cumplir con sus obligaciones, al tiempo que brinda los servicios de gobierno.
Una vez más, mencionó que no se harán recortes a las pensiones de los retirados, pero contrario a la esperanza de los maestros no dijo que haya acogido la propuesta del magisterio para ampliar el plan de retiro de los educadores contemplado en el PAD.
PUBLICIDAD
“La sombra de la bancarrota gubernamental obstaculizó nuestro desarrollo económico, impidió nuestro acceso a capital para obras permanentes y causó estragos en las finanzas públicas. También puso en peligro las pensiones de nuestros retirados del gobierno e inhabilitó al estado de mejorar sus servicios y de invertir en su capital humano. Esos tiempos quedan atrás. Ahora cerramos ese capítulo y empezamos a escribir una nueva historia de prosperidad”, sostuvo el gobernador.
Aunque reconoció que el PAD no es perfecto, el gobernador resumió los pasos de avance para el Puerto Rico del presente y del futuro. El primer ejecutivo explicó que el PAD elimina todas las reclamaciones de cobro contra el Gobierno y mejora el crédito de cara al futuro.
“También, además de los $33 mil millones que el Estado le debía a los acreedores, ahora solo se le adeudarán $7,500 millones, lo que representa una reducción de casi un 80 por ciento. Antes de este Acuerdo, el Gobierno hubiera tenido que pagar 25 centavos de cada dólar que ingresara al fisco, pero con la aprobación del PAD eso se redujo a siete centavos. Por eso podemos decir que la deuda reestructurada es sostenible”, comentó el gobernador previo a señalar que el PAD logra otros beneficios significativos como crear una reserva para garantizar el pago de pensiones a los retirados del gobierno sin recortar sus beneficios.
También, explicó que con el PAD se le devuelven más de $2,200 millones a las cuentas de retiro de decenas de miles de empleados que habían perdido sus ahorros.
“Ahora tendremos la certeza de que podemos cumplir con nuestras obligaciones y enfocar todos nuestros recursos en proveer los servicios que merece nuestro pueblo, en crecer nuestra economía y crear las condiciones para que cada puertorriqueña y puertorriqueño tenga las oportunidades de alcanzar su potencial, que todas y todos podamos lograr nuestras metas aquí en nuestra tierra”, señaló Pierluisi.
Finalmente, el gobernador expresó que “pueden contar con que todas mis energías están dirigidas a que Puerto Rico sea el mejor lugar para vivir, trabajar, invertir y retirarse. Tenemos aún mucho trabajo por hacer y juntos seguiremos dándolo todo por Puerto Rico”.