Locales

Esperanzados los maestros en el mensaje del gobernador

Esperan que se exprese hoy a favor de mejorar sus condiciones de su retiro antes que entre en vigor el Plan de Ajuste de la Deuda

Salón de clases. (Archivo)

PUBLICIDAD

A un día para que entre en vigor el Plan de Ajuste de la Deuda, la secretaria de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Sybaris Morales, espera que hoy el gobernador Pedro Pierluisi se pronuncie a favor de los maestros para mejorar las condiciones de su retiro.

Morales indicó en entrevista con Metro Al Mediodía, que está en manos del gobierno identificar los fondos que atenderían su reclamo, luego que la Junta de Control Fiscal así lo determinara tras varios diálogos con la Asociación y el Sistema de Retiro.

PUBLICIDAD

“Nosotros queremos apostar a que el gobierno de Puerto Rico nos haya escuchado y que tenga en ese mensaje alguna respuesta para nosotros”, dijo.

Morales explicó que el gobierno había manifestado “que podía llegar a un 50% (de aportación al retiro) y nosotros somos los que estamos haciendo la petición de que lleguemos al 75% de esa aportación. “Está en la cancha del gobierno de Puerto Rico tener una respuesta a nuestras alternativas”, añadió.

“Estamos esperanzados porque hemos hecho lo indecible para representar dignamente al magisterio como el representante exclusivo, pero nosotros estamos conscientes que es un momento difícil, muy lamentable para el magisterio puertorriqueño, para los empleados públicos en general, donde una Junta de Control Fiscal dejó de pensar que ser maestro es más que un 8 a 3, mucho más que dar clases, el maestro tiene que tener muchos sombreros…”, manifestó.

Los maestros se oponen a la congelación de las variables propuestas en el plan para los maestros que entraron bajo la Ley 91.

“Presentamos unas alternativas y se le llevó a la Junta de Control Fiscal el viernes atemperadas con la información que recibimos (del Sistema de Retiro). La Junta nos atendió, escuchó nuestros reclamos, estuvimos frente a frente diciendo no a los 63 años de edad y que 30 (años de servicio) y 55 (años de edad) es la fórmula viable y correcta para el maestro puertorriqueño”, sostuvo.

PUBLICIDAD

“Hay que aceptar que (mañana) va a ser un día muy lamentable para el magisterio puertorriqueño. La Asociación de Maestros y su local sindical hicieron diversas gestiones para detener el Plan de Ajuste de la Deuda para que definitivamente los maestros no sufrieran una gran pérdida de lo que van a hacer sus pensiones en el futuro”, sostuvo.

Mientras, se espera que el gobenador se dirija al país hoy a las 5:00 de la tarde.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último