El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, anunció que el Municipio está dando los pasos para el proyecto de revitalización de la carretera municipal Desvío Sur, denominada Avenida Nativo Alers.
“Esta importante vía corre de este a oeste con un tránsito promedio diario de 13,836 vehículos, conectando nuestro casco urbano con varias comunidades, instalaciones deportivas, culturales, recreativas y comerciales, así como la Escuela Profesora Juana Rosario, instalaciones del gobierno estatal como lo es el Tribunal de Primera Instancia y federal, como la Oficina de Correo (USPS).
PUBLICIDAD
“El proyecto que estamos proponiendo el cual hemos nombrado El Nuevo Desvío Sur, incluye varias instancias, como la instalación de aproximadamente 106 postes de iluminación por toda la Avenida Alers para proveer mayor seguridad a todos los que transitan por dicha zona, así como el manejo de las aceras, lo que conllevaría 1,186 yardas de cemento aproximadamente cumpliendo con las reglamentaciones de la Ley Federal ADA, que protege a las personas con impedimentos. Por otro lado, se construirán cunetones donde sea necesario, para mejorar el drenaje y se añadirá reforestación a lo largo de la carretera. Finalmente se asfaltará toda la carretera”, detalló el alcalde, quien confirmó que el pasado 24 de febrero salió la subasta de ingeniería de diseño y arquitectura.
La Avenida Nativo Alers sirve además como acceso al Balneario Pico de Piedra y la carretera PR-115 que concecta con el Municipio de Rincón. El proyecto incluye la mitigación de un puente y del canal que recoge las aguas de escorrentía desde el corredor Padre Pablo Gutiérrez y de la parte del este del desvío. “Dichas escorrentías continúan por un canal de tierra en cuyo alrededor existen estructuras residenciales y comerciales y las aguas descargan al Río Culebrinas y desembocan en el Pico de Piedra.
El propósito es aumentar la capacidad de manejo de escorrentías y evitar inundaciones que afecten la vida y seguridad de las comunidades y la actividad comercial. Además, vamos a tomar en cuenta la infraestructura eléctrica, potable y agua sanitaria. Como ingeniero, me voy a asegurar de que este proyecto se lleve a cabo con el proceso de planificación adecuado. Vamos a trabajar con los endosos de LUMA y DTOP, porque posiblemente estaríamos impactando la infraestructura administrada por dichas agencias”, señaló Cortés Feliciano.
Para la realización de este proyecto, se gestionarán los estudios y análisis para determinar e implementar la mejor solución posible para evitar las inundaciones y proveer seguridad a dicho problema. En la fase de planificación se llevarán a cabo análisis topográficos, mediciones hidrológicas, estudios hidráulicos y estudios ambientales entre otros. Los diseños se trabajarán de acuerdo con la recomendación de los estudios y el fiel cumplimiento de las leyes y permisos del gobierno federal, estatal y cumplimiento ambiental.
“Este proyecto será financiado con fondos del programa federal ‘Community Development Block Grant - Disaster Relief - City Revitalization Program’ (CDBG-DR CRP), por sus siglas en inglés. El costo para efectos de la solicitud se estimó en $4,604,453.82, ese número va a variar conforme se vayan trabajando los estudios correspondientes. Como alcalde, mi prioridad es que el pueblo esté debidamente informado del proceso”, finalizó Cortés Feliciano.
La avenida lleva el nombre de un reconocido ciudadano aguadeño, Nativo Alers, quien fuera legislador municipal y quien dedicó muchos años de su vida a la industria agrícola, como mayordomo de la Comunidad Agrícola Cañera Bianchi, con terrenos que cubrían la zona donde hoy ubica parte de la vía pública. Su legado se extendió a su distinguida familia, donde sus hijos llegaron a ser servidores públicos como agrónomo, maestro, policía, cooperativista, e incluso uno de ellos le siguió los pasos como legislador municipal.