El líder de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, solicitó mediante carta al presidente estadounidense, Joe Biden, que su administración conceda exenciones de visado a ciudadanos haitianos y ucranianos con miras a fortalecer el mercado laboral en Puerto Rico, en el contexto de la reconstrucción por los daños causados por huracanes y terremotos en los pasados años.
“La crisis humanitaria que nuestros hermanos y hermanas haitianos y ucranianos están experimentando necesita atenderse con propuestas inmediatas y viables. Ante el colapso de sus estructuras gubernamentales, urge relocalizar sus ciudadanos a otros países. Aunque reconocemos la incapacidad de resolver las crisis de inmediato, esto no impide que busquemos alternativas y exploremos soluciones concretas a estos problemas. Es nuestro deber y compromiso considerar todas las opciones, sirviendo como facilitadores al resolver los problemas que afectan al mundo entero”, escribió Hernández en la misiva.
PUBLICIDAD
Mientras que Ucrania, por las pasadas tres semanas, ha enfrentado una invasión por parte de Rusia que ha provocado un éxodo de millones de habitantes, principalmente hacia otros países del continente europeo, Haití atraviesa una prolongada crisis humanitaria que se exacerbó cuando su presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado en julio de 2021.
Hernández, en su misiva a Casa Blanca, recordó que recientemente el ejecutivo estadounidense autorizó la concesión de visas H-2B a los ciudadanos dominicanos, que, en síntesis, permite a las personas de ese país trabajar temporalmente en los Estados Unidos.
“Estamos proponiendo la posibilidad de un trato especial en términos de excepción de visado a los ciudadanos de otros países. No solo a través del programa H-2B al que aludimos, sino también con tratos como el ‘Programa de Dispensas de Visado y el Programa de Dispensas de Visado Guam-CNMI’. Creemos que hay una necesidad urgente de incluir a las personas de Haití y Ucrania para que disfruten estos programas y atender de inmediato las crisis que enfrentan estos países”, añadió el líder legislativo.
En el caso de los ciudadanos de la República Dominicana, Hernández acentuó que las visas H-2B “permiten a nuestros hermanos y hermanas dominicanos obtener mejores alternativas de vida. También detiene los viajes ilegales de dominicanos en busca de mejores oportunidades, al tiempo que Puerto Rico se las arregla para continuar sus esfuerzos de reconstrucción”, indicó Hernández.
En declaraciones escritas, el presidente cameral agregó que “la intención es que Haití pueda entrar en la lista de países elegibles para participar en el programa de visas de trabajo H-2B, del cual ya Ucrania participa. A su vez, poder considerar cualquier otro tipo de tratamiento sobre exención de visa de los cuales ambos países puedan beneficiarse y ser trasladados a Estados Unidos y sus jurisdicciones, incluyendo Puerto Rico”.