Mundo

“Wali”: el francotirador canadiense que se unió a Ucrania y que registra escalofriantes cifras

El francotirador, conocido como uno de los más letales del mundo, se sumó a la legión extranjera en Ucrania

Un francotirador (Future Publishing vía Getty Images/Imagen referencial)

PUBLICIDAD

Wali, un veterano francotirador de las Fuerzas Armadas de Canadá, llegó a Ucrania a sumarse a las filas de legión extranjera que se encuentra en dicho país.

Según informa Deutsche Welle, esto luego del llamado del presidente ucraniano Volodimyr Zelensky a los voluntarios foráneos que quieran unirse a combatir la invasión rusa.

PUBLICIDAD

“Quiero ayudarles. Es tan sencillo como eso”, señaló el exsoldado tras cruzar la frontera entre Polonia y Ucrania, en conversación con la Corporación Canadiense de Radiodifusión (CBC). 

De igual manera, afirmó que “tengo que ayudar porque hay gente aquí que está siendo bombardeada solo porque quiere ser europea y no rusa”.

Acorde a lo informado por el citado medio, el hombre de 40 años ingresó a suelo ucraniano junto a un grupo de veteranos británicos y canadienses durante la semana pasada.

El exsoldado, quien es conocido como “Wali”, señaló que tanto él como los tres exsoldados canadienses que llegaron junto a él, fueron bien recibido por los ucranianos.

“Estaban muy contentos de tenernos. Es como si fuéramos amigos desde el primer momento”, aseguró.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que el hombre en la actualidad trabaja como programador informático.

“Hace una semana, todavía estaba programando cosas. Ahora estoy cogiendo misiles antitanque en un almacén para matar a gente de verdad. ... Esa es mi realidad ahora mismo”, expresó.

Su experiencia

“Wali” fue parte del 22º Regimiento de la Real Infantería Canadiense en Kandahar durante la guerra de Afganistán entre 2009 y 2011.

Además, fue voluntario como combatiente extranjero en Irak en 2015, en donde fue parte de las fuerzas kurdas para combatir al Estado Islámico.

De acuerdo al medio Nexta, “la productividad media de francotirador es de 7 hombres al día. En el tipo frontal como el ucraniano, la productividad puede alcanzar hasta 10. ‘Wali’ puede proporcionar hasta 40 muertes por día”.

También al exsoldado se le vincula con el récord de la muerte a mayor distancia: 3.540 metros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último