La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Mayra Olavarría Cruz, anunció hoy que en la Universidad de Puerto Rico y sus recintos se mantendrá el uso obligatorio de mascarilla dentro de los salones de clases como medida contra el COVID 19.
La medida aplicará a todos los recintos y dependencias de la institución, así como en lugares cerrados ¨y en áreas interiores cuando no haya constancia de que las personas presentes en el lugar estén vacunadas¨.
PUBLICIDAD
Otras circunstancias en las que deberá utilizar el cubrebocas será ¨en a áreas comunes tales como, pasillos, baños y oficinas con más de un empleado¨. Así como toda persona que trabaje o visite facilidades de salud, tales como los hospitales, salas de emergencias, consultorios médicos, centros de salud, clínicas, laboratorios clínicos y farmacias y en las actividades multitudinarias llevadas a cabo en teatros, anfiteatros, estadios, coliseos, centros, salas de reuniones y lugares análogos, sea en el exterior o en el interior, podrán celebrarse al máximo de la capacidad permitida.
¨Toda persona que desee participar de estas actividades, según antes descritas, deberá presentar evidencia de vacunación (COVID-19 Vaccination Record Card” o “Vacu ID”). Las personas no vacunadas deberán presentar un resultado negativo del COVID-19 proveniente de una prueba viral cualificada realizada dentro de un término de setenta y dos (72) horas antes de la actividad. Se permitirá que presente un resultado positivo a COVID-19 de los pasados tres (3) meses junto con documentación de su recuperación¨, indicó en declaraciones escritas.
De igual manera, en el caso de empleados y estudiantes sospechosos de estar expuestos o infectados con el virus, se continuará con las medidas vigentes de cuarentena y aislamiento establecidas en las Guías para el aislamiento de casos de COVID-19 y la cuarentena de contactos cercanos.
¨Los estudiantes de 16 años en adelante estarán sujetos a la vacunación obligatoria de conformidad con las disposiciones de la Ley Núm. 25 del 25 de septiembre de 1983. Los estudiantes de entre 5 a 15 años y los que tengan una excepción médica o religiosa aplicable quedan exceptuados del requisito de vacunación compulsoria. Todo estudiante que no cualifique bajo estas excepciones tendrá un periodo de quince (15) días para comenzar el proceso de vacunación a partir del 10 de marzo de 2022¨, comunicó.
No obstante, quedarán sin efecto para los empleados y contratistas de la institución, los requisitos de vacunación compulsoria, presentación de certificado de inmunización (COVID-19 Vaccination Record Card” o “Vacu ID”), resultado negativo semanal proveniente de una prueba viral cualificada y las exenciones médicas o religiosas a partir del jueves 10 de marzo de 2022.