Locales

Rector UPR-RP asegura que emergencia en Ciencias Naturales evidencia necesidad de cambios

Ferrao Delgado dijo que es necesario llevar a cabo un proceso de transformación académica e integración de infraestructura tecnológica para la captación de ingresos recurrentes

UPR. (suministrada)

PUBLICIDAD

El rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao Delgado, reafirmó hoy que las condiciones de la Facultad de Ciencias Naturales –declarada en estado de emergencia- están vinculadas a la situación fiscal de todo el sistema de la institución universitaria y volvió a rechazar los recortes impuestos por la Junta de Control Fiscal.

La situación de la facultad fue notificada al rector a través de una carta del decano Néstor M. Carballeira. Según la misiva dirigida a Ferrao Delgado, así como a la Legislatura y al gobernador Pedro Pierluisi, la resolución para declarar la facultad “en estado de emergencia financiera, infraestructura y sanitaria” fue aprobada en una reunión ordinaria realizada el pasado miércoles, 9 de marzo.

PUBLICIDAD

“La Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras, la cual presido como Rector, precisamente aprobó un presupuesto de este año académico 2021-2022 con una resolución de que el presupuesto era uno insuficiente. Esta situación ha sido discutida con los decanos y directores de las unidades del Recinto de Río Piedras”, expresó el rector en declaraciones escritas.

Asimismo señala que se tuvieron “múltiples reuniones previo a la asignación presupuestaria con el entonces Presidente de la UPR para denunciar la situación del presupuesto y la falta de acción por parte de la Administración Central que nos impidió tener acceso a un presupuesto acorde a la situación de nuestro Recinto, el más grande, con edificios históricos y necesidades operacionales apremiantes”.

“Como Rector del principal centro docente del país y candidato a presidente, he denunciado públicamente en diversos medios que el presupuesto del Recinto de Río Piedras ha tenido una reducción de $71 millones en cinco años”, dijo Ferrao. “Asimismo, ocurre con los cortes draconianos al presupuesto de la UPR de más de $427 millones, producto de la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal y el ajuste a la deuda”, añadió.

Ferrao ha expresado que “para atender esta situación a nivel sistémico, es necesario llevar a cabo un proceso de transformación académica e integración de infraestructura tecnológica para la captación de ingresos recurrentes”. “Por lo tanto se requiere un número mayor de estudiantes con oferta diversa que incluya programas en línea, carreras aceleradas y cortas, y certificaciones profesionales, entre otras”.

“En este año fiscal, para lograr la atención de los gastos operacionales mínimos, activamos las alternativas de integrar el uso de los fondos federales HEERF y las ganancias de los proyectos de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales para cubrir parte de la oferta académica”.

PUBLICIDAD

Actualmente, el Recinto de Río Piedras ha llevado a cabo proyectos bajo la Categoría B de fondos FEMA para la impermeabilización de los techos de los edificios Facundo Bueso, Ciencias Naturales Fase I y Fase 2 y Julio García Díaz.

“Nuestro Recinto está pendiente de recibir asignaciones de otras de las categorías de fondos FEMA para llevar a cabo múltiples mejoras estructurales, con 15 proyectos identificados, entre ellos las residencias Torre Norte y Resicampus, la Facultad de Comunicación e Información y el edificio STEM”, dijo.

“Esta asignación de fondos asciende a más de $200 millones. En el caso particular del edificio Facundo Bueso, aún estamos en espera de asignación de fondos por parte de FEMA. A estos retos se añade que hemos enfrentado aumento por la inflación y en los costos energéticos”, añadió.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último