A un año de que se pasara la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA), el gobierno de Puerto Rico ha asignado el 86% de los $2,470 millones a los que tiene acceso, precisó hoy el gobernador Pedro Pierluisi durante un foro virtual en el que participaron funcionarios de Casa Blanca.
De las cuatro grandes áreas programáticas en que se dividió el plan para el uso de este dinero, el campo del “sistema de salud pública y calidad de vida” ha recibido la tajada más grande, con $761 millones, seguido por los $645 millones destinados a mejoras en los servicios gubernamentales, precisó el primer ejecutivo.
PUBLICIDAD
Para obras de infraestructura crítica, el gobierno ha asignado $564 millones y otros $140 millones se separaron para iniciativas de desarrollo económico, incluyendo unos $120 millones para incentivar al sector turístico.
Partiendo de los datos provistos por Pierluisi, quedarían disponibles alrededor de $360 millones de la asignación ideada como un estímulo para combatir el impacto salubrista y económico de la pandemia del COVID-19.
“ARPA ha sido instrumental en nuestros esfuerzos para mitigar las consecuencias de la pandemia, así como en dar un impulso a nuestro desarrollo económico”, dijo Pierluisi, al destacar que, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, la tasa de desempleo se redujo de 10.5% a 7.5%, y la tasa de participación laboral subió de 39.9% a 44.2%.
Pierluisi recalcó que los fondos ARPA ayudaron a situar a Puerto Rico en el primer lugar entre las jurisdicciones estadounidenses en las tasas de vacunación contra el virus, al tiempo que se han provisto incentivos a la industria de la salud, incluyendo los desembolsos de ‘premium pay’, que han beneficiado a 245,000 trabajadores considerados esenciales.
En referencia a los niveles de vacunación en el país, Pierluisi subrayó que “esto es un gran logro y demuestra que, cuando somos tratados como iguales, estamos a la altura y somos líderes en la nación”.
PUBLICIDAD
En el foro también participó Gene Sperling, asesor sénior del presidente Joe Biden para temas económicos, quien resaltó la extensión a Puerto Rico de las asignaciones federales para el crédito por trabajo (EITC) y el crédito por menores dependientes (CTC), ambos contenidos en la Ley ARPA. Sperling, anteriormente, ha dicho que el lenguaje de ARPA permite que la extensión a Puerto Rico de los incentivos sea de carácter permanente.
Según Sperling, en el caso del CTC, el incentivo de $3,600 por cada niño de cero a cinco años y de $3,000 por los menores de seis a 17 años, solo estará vigente para el año contributivo 2021, por lo que luego regresaría a su nivel habitual de $2,200 por dependiente.
Sin embargo, “nos gustaría que las expansiones fueran permanentes”, expresó el experto en políticas económicas.
Herramientas para combatir la pobreza
Carmen Rodríguez Arroyo, del Instituto del Desarrollo de la Juventud, puntualizó que en Puerto Rico la tasa de pobreza infantil ha permanecido “alrededor del 57% por más de 20 años”.
“La aprobación de ARPA rectifica una gran disparidad. Provee el mecanismo para un cambio transformador en la economía de las familias en Puerto Rico”, dijo Rodríguez Arroyo, al recordar que, previo al estatuto, solamente las familias con tres o más hijos podían solicitar el CTC en Puerto Rico.
Según Rodríguez Arroyo, el CTC podría beneficiar a unas 304,000 familias encargadas de menores de edad, o el equivalente a cerca de 565,000 niños y niñas en el país.
El EITC, por su lado, pudiera impactar a 466,000 familias o contribuyentes, lo que se traduce a 845,000 individuos, dijo María Mercedes Rodríguez Rivera, de la organización Espacios Abiertos, que igualmente participó del foro virtual.
Los participantes de la charla reiteraron que, para reclamar el CTC, es necesario llenar una planilla federal, independientemente del nivel de ingresos familiares. El EITC se puede reclamar en uno de los encasillados de la planilla estatal.
Los beneficios del EITC se calculan en función de los ingresos, el estado civil y los dependientes que el contribuyente incluya en su planilla, aunque tiene un tope de $6,500.
Rodríguez Rivera indicó que Espacios Abiertos desarrolló el portal reclamatudineropr.com para facilitar el trámite a los contribuyentes que deseen reclamar los créditos. Para el CTC, que conlleva la radicación de la planilla federal, también existirá asistencia enfocada en los contribuyentes puertorriqueños en el portal Myfreetaxes.com.
Asimismo, los panelistas recordaron que, en las próximas semanas, y de cara al plazo de radicación del 18 de abril, se habilitarán en Puerto Rico decenas de los llamados Centros VITA para proveer asistencia con la planilla.