Un grupo de alcaldes y legisladores sostuvieron una extensa reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, así como con el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, con el propósito de revisar los planes de emergencia para terremotos, tsunamis y el inicio de la temporada de huracanes en junio.
Participaron los alcaldes de los municipios de Fajardo, José Anibal Meléndez, el de Las Piedras, Miguel ‘Mickey’ López, el de Rio Grande, Angel ‘Bori’ González, el de Yabucoa, Rafael Surillo y de Vieques, José ‘Junito’ Corcino.
PUBLICIDAD
Además, participaron el representante por el Distrito #37 (Río Grande, Loíza y Canóvanas) Angel Bulerin Ramos, Angel Penna (Distrito #33 (Las Piedras, Juncos y San Lorenzo), Sol Y. Higgins del Distrito #35 de Las Piedras, Humacao y Naguabo y el representante Jesús Santa (Distrito #31 de Caguas y Gurabo).
El cónclave fue citado por el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y se discutió las necesidades de las oficinas de emergencia municipal, los planes de coordinación a nivel estatal, comunicación con los municipios, plataformas de mitigación y disponibilidad de fondos estatales y federales para apoyar los municipios en proyectos enfocados a prevenir y manejar emergencias.
También se discutieron los planes para garantizar el funcionamiento de los hospitales, apoyo a las islas municipios de Vieques y Culebra, que incluye la reposición de equipo y sistemas de comunicación, toldos de emergencia, artículos de primera necesidad, entre otros.
Además, se discutió el asunto de los refugios ante la realidad de los terremotos de enero 2021, particularmente las escuelas que se utilizan como refugio.
Por otro lado, se discutió el asunto de las cisternas en las escuelas, tanto del Departamento de Educación como las de la Autoridad de Edificios Púbicos, igual que el mantenimiento de los generadores de emergencia.
PUBLICIDAD
“Esta reunión que convocamos para el dia de hoy surge porque varios alcaldes nos han traído la situación que, ante el inicio de la temporada de huracanes, se hace imperativo que realicemos una reunión cumbre para delinear estrategias con el fin de establecer un diálogo con los alcaldes y el DSP. Queremos que los alcaldes informen a Nino (Correa) y Alexis (Torres) cuáles son sus necesidades y que pueden hacer para suplir antes del mes de junio”, dijo Méndez, anfitrión del evento.
“Los alcaldes son la primera respuesta de la ciudadanía. Nos mantenemos en comunicación constante y este tipo de evento nos ayuda a poder escucharlos y poder atender cualquier situación para poder estar preparados para cualquier emergencia, tanto a nivel de los municipios como del gobierno estatal”, sentenció Torres.
“Queremos buscar soluciones a las oficinas de manejo de emergencia municipales, esa es la razón de esta reunión. Para que los comisionados municipales presenten sus planes de trabajo y cuáles son sus requerimientos para tener los municipios listos para enfrentar esta nueva temporada de huracanes”, agregó el expresidente de la Cámara.
Correa agradeció al Portavoz del PNP por la reunión y dijo que “estamos viviendo situaciones difíciles. Hace cuatro años el huracán María cambió todo. Cada uno de ustedes (alcaldes) tienen una necesidad. La atención nuestra tiene que ser con ustedes que son los primeros respondedores”.
“Los temblores y terremotos no tienen temporada, tenemos que estar listos todo el tiempo. El Negociado estará listo para atender sus necesidades”, expresó Correa.
“La iniciativa de reunir a los alcaldes de la región, desde Las Piedras hasta Loíza, incluyendo Vieques y Culebra, ha sido extraordinaria ya que tanto los Directores de Manejo de Emergencias, los Comisionados de las Policías Municipales, como nosotros los alcaldes somos la primera línea de respuesta ante cualquier fenómeno atmosférico y situación de emergencia”, sostuvo Meléndez.
“El que hagan accesible con tiempo los fondos para equipar tanto nuestros refugios como fortalecer nuestros departamentos de OMME y Policías Municipales nos permite que más vidas sean protegidas. Agradezco al representante Johnny Méndez por tan importante iniciativa en favor de los residentes de nuestra región”, culminó diciendo el alcalde de Fajardo.
Higgins, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara, enfatizó la necesidad de que los centros médico-hospitalarios puedan contar con servicio eléctrico en caso de un desastre.
“Pasé (huracán) María administrando un centro hospitalario, conozco la necesidad de que estén preparados y que se provea un plan de acción para proveer energía eléctrica en todo momento. Eso es algo que me interesa mucho conocer”, indicó Higgins.
También participaron representantes de los municipios de Ceiba, Luquillo, Loíza y Naguabo.