Las entidades sin fines de lucro Espacios Abiertos, Hispanic Federation y el Instituto para el Desarrollo de la Juventud anunciaron hoy, martes, una millonaria campaña de orientación para facilitar el acceso al Crédito por Trabajo y el Crédito por Menor Dependiente o Child Tax Credit (CTC).
Durante una rueda de prensa, las tres entidades, acompañadas por una representante del Rockerfeller Foundation, dieron a conocer que estarán habilitando un portal web para que cualquier ciudadano puertorriqueño obtenga la información necesaria para la ayuda.
PUBLICIDAD
“Desde esta alianza hemos creado una estrategia que incorpora a estas organizaciones para asegurar que todas estas personas elegibles para estos beneficios en Puerto Rico sepan que existen cómo solicitarlo y que reciben las ayudas gratuitas para radicar sus planillas”, explicó Charlotte Gossett Navarro, directora principal de Hispanic Federation en Puerto Rico.
Gossett Navarro detalló que la campaña educativa se enfocará en comunicar las alternativas que tienen los contribuyentes mediante su portal web, ReclamaTuDineroPR.com. La otra estrategia que estarán incorporando a partir de hoy es la radicación gratuita de planillas.
En el caso de que una persona no cuente con servicio de Internet y desee orientarse sobre el asunto, también puede orienta mediante la línea 2-1-1.
“Si hacemos eso, son $2.6 billones que podrían estar llegando a Puerto Rico. Eso es desarrollo económico directamente al bolsillo de la persona que lo necesita. Esto no tiene que ir por ningún filtro. Llega directamente al bolsillo de la persona para que lo puedan utilizar en lo que ellos entiende es lo más que necesitan”, dijo Gossett Navarro durante su alocución.
La Alianza también colabora en el adiestramiento de personal de agencias de gobierno, rama ejecutiva, rama legislativa y rama judicial sobre los créditos y ha desarrollado materiales y herramientas, incluyendo videos educativos, por expertos -como fue el caso de sendos webinars desarrollados por Asesores Financieros Comunitarios-- para facilitar tanto al sector público, como al sector privado y al tercer sector participar activamente en la orientación y preparación de planillas para su personal, para sus miembros y para sus clientes.
PUBLICIDAD
Un estudio publicado en diciembre de 2021 por Espacios Abiertos estima que este año más de 466 mil familias en Puerto Rico podrían beneficiarse del Crédito por Trabajo, por su parte una publicación de enero 2022 del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) establece que más de 305 mil familias podrían beneficiarse del Child Tax Credit (CTC) y en conjunto, ambos créditos representan un impacto trascendental en el bolsillo de las familias y en sus posibilidades de movilidad económica y, una inyección a la economía puertorriqueña de más de $2,600 millones.
La suma de ambos créditos incidirá positivamente en cientos de miles de hogares ahora económicamente inseguros, estabilizando sus finanzas. El crédito por trabajo podría resultar en que más de 125 mil personas logren superar el umbral de la pobreza. Puerto Rico sufre de una gran inseguridad económica, evidenciada por el nivel de pobreza de Puerto Rico que se sitúa en 44% y una mediana de ingresos de $20,539. En comparación, los tres estados más pobres de Estados Unidos: Mississippi, Luisiana y Nuevo México tienen un nivel de pobreza de 20.3%, 19.2% y 19.1%, respectivamente, y su mediana de ingresos promedia de $45 mil a $49 mil.
Los parámetros de los créditos establecen que este año las personas que trabajan y tengan ingresos de menos de $44,000 anuales pueden ser elegibles para recibir hasta $6,500 por el Crédito por Trabajo, el cual deberán solicitar al Departamento de Hacienda. Por otra parte, las personas con dependientes a su cargo menores de 17 años deberán llenar el formulario 1040-PR y someterlo al IRS para obtener $3,600 por cada menor de 0 a 5 años o $3,000 para los de 6 a 17 años. Hay personas que podrían recibir uno o ambos créditos.