Noticias

Pierluisi dice que el lenguaje del nuevo proyecto de reforma laboral atiende “sustancialmente” sus preocupaciones

El PC 1244 introdujo cambios para los trabajadores que laboran bajo ‘flexitime’ y estudiantes universitarios

Pedro Pierluisi El gobernador Pedro Pierluisi se dirige a los medios. (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi indicó hoy que está satisfecho con el lenguaje de la medida radicada ayer para enmendar la reforma laboral, proyecto que en esencia sustituye el que fue vetado por el primer ejecutivo el pasado viernes por objeciones puntuales.

“Luego de revisar el proyecto del representante Domingo Torres entiendo que el mismo recoge sustancialmente todas las enmiendas que sugerí y los asuntos que planteé. Pienso que el trámite debe continuar a base de ese proyecto”, sostuvo Pierluisi en conferencia de prensa esta tarde.

PUBLICIDAD

Ayer, Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, y el líder cameral, Rafael “Tatito” Hernández, adelantaron que el Proyecto de la Cámara (PC) 1244 se descargará y llevará a votación en la sesión de mañana.

En síntesis, la nueva versión acogió los reclamos del ejecutivo para que las horas extra de los trabajadores que laboran bajo un acuerdo de ‘flexitime’ se paguen a tiempo y medio, en lugar de la paga doble que proponía el vetado PC 3; se dispuso que los estudiantes universitarios que trabajen en su día de descanso para pequeñas y medianas empresas (pymes) igualmente cobrarán a tiempo y medio; mientras que la ley entrará en vigor 30 días posterior a la firma del gobernador.

En el PC 1244, quienes único recibien una paga doble serán los estudiantes que laboren en su día libre para empresas que no cualifican como pymes. Es decir, habrá un trato diferenciado con los universitarios que trabajan en pymes, que cobrarán a tiempo y medio en los días de descanso.

La medida fija en 15 días la acumulación de vacaciones anuales, junto a 12 días de licencia por enfermedad. Asimismo, se reduce de 130 a 115 las horas de trabajo mensuales para que un empleado cualifique para ambas licencias.

En el caso de trabajadores a tiempo parcial –definidos como los que laboran entre 80 y 115 horas al mes– acumularían seis días de vacaciones y seis de enfermedad anuales si el PC 1244 se convierte en ley, aunque se reduciría a tres días de vacaciones y otros tres de enfermedad en las pymes.

PUBLICIDAD

Bajo la reforma laboral de 2017 –todavía vigente–, los empleados a tiempo completo acumulan solo seis días de vacaciones durante su primer año de trabajo en una empresa, total que aumenta a nueve días entre el segundo y quinto año. Para acumular 15 días, el empleado tiene que permanecer al menos 15 años trabajando para un patrono.

Para el Bono de Navidad, en tanto, el PC 1244 propone que cualifiquen los empleados que laboren 700 horas al año –en lugar de las 1,350 que impone la Ley 4-2017–, aunque el requisito incrementa a 900 horas para los trabajadores de pymes.

El tope del bono navideño sería de $600 en las grandes empresas y de $300 en las pymes.

El periodo probatorio para los empleados de nuevo reclutamiento, en tanto, se reduce de nueve a tres meses, si bien un patrono puede solicitar caso a caso al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que se incremente a seis meses.

El viernes en la tarde, Pierluisi vetó el PC 3, luego de que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, informara que reglamentariamente estaba impedido de convocar una sesión para solicitar la devolución de la medida antes que venciera el término de 10 días para que la pieza –ya avalada en ambos cuerpos legislativos– se convirtiera en ley. Por lo tanto, la delegación cameral del Partido Popular Democrático presentó ayer el PC 1244, que acoge los señalamiento de La Fortaleza.

De convertirse en ley, el PC 1244 entraría en vigor a los 30 días de su firma, en el caso de las grandes empresas, mientras que las pymes tendrían 90 días para ajustar sus operaciones.

Ayer, en un encuentro con los medios, el representante Torres precisó que aquellos trabajadores que gocen de mayores derechos producto de la legislación previa a la reforma de 2017 continuarán disfrutándolos, al tiempo que la nueva medida aplicaría tanto a quienes fueron reclutados luego de la Ley 4-2017 como a los que sean contratados de ahora en adelante.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último