Locales

Estos son los precios recomendados por DACO de la gasolina para hoy

La agencia estuvo validando datos de los mayoristas.

El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor, Edan Rivera Rodríguez afirmó que han estado trabajando todo el fin de semana con la actualización de los precios de la gasolina y que para el mediodía de hoy lunes los precios en bomba del combustible regular debe estar entre 1.08 y 1.14.

Los precios de la gasolina premium deben estar entre 1.16 y 1.21 y para el diesel deben fluctuar entre 1.10 y 1.16. Rivera Rodríguez explicó que en el fin de semana y la mañana del lunes no publicaron en su portal las recomendaciones de precio porque estaban validando unos datos con los mayoristas. De hecho, indicó que uno de los mayoristas no les había entregado la información requerida, lo que retrasó el proceso. Ese mayorista será multado durante el día de hoy y una vez se emita la multa, se hará pública.

El titular de DACO recordó que sus recomendaciones de precio deben observarse cerca del mediodía cuando los camiones de gasolina hagan la entrega a las estaciones. Precisamente, uno de los debates al interior de la agencia sobre la publicación diaria de las recomendaciones de precio es que algunos detallistas las tomaban para subir sus precios antes de tiempo, si eran por debajo de las recomendaciones.

Recomendados

Rivera Rofríguez indicó que llevan una terintena de multas a detallistas de gasolina. “Estamos trabajando todo el tiempo”, dijo el secretario a Metro.

A nivel mundial, el precio del barril de petróleo sigue en aumento por el conflicto armado en Ucrania y sus repercusiones en la geopolítica mundial. El precio del barril de Brent del Mar del Norte, una de las dos variedades de crudo de referencia en el mercado, rozó ayer los 140 dólares, cerca de su récord.

El aumento siguió a una advertencia del presidente ruso Vladimir Putin de que la supervivencia de Ucrania como Estado se encontraba en riesgo, en un momento en que las fuerzas rusas atacaban sitios estratégicos. Un cese del fuego temporal en dos ciudades ucranianas no prosperó el fin de semana, y ambas partes se recriminaron mutuamente.

Esta alza en el costo de la gasolina coincide con la inflación que golpea los precios de alimentos y otros bienes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos