Los detallistas de gasolina catalogaron hoy de “injusta” la extensión sin ajustes de la orden de congelación de márgenes de ganancia impuesta por el secretario del Departamento de Asuntos de Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez.
Aseguran que la orden que se extiende hasta el 17 de marzo, penaliza al detallista más vulnerable con estaciones más pequeñas que despachan menos galones.
PUBLICIDAD
Según se establece en la orden, el margen máximo de ganancia bruta al detallista es de .20 centavos por galón en autoservicio y de .25 centavos en despacho de servicio completo (full service). Los detallistas estaban esperanzados en que, de extenderse la orden, el Secretario reevaluaría el margen de ganancia o revisara el lenguaje de la misma para no establecer un margen fijo, como lo hizo con los mayoristas.
“La extensión de la orden era previsible dado a que el conflicto entre Rusia-Ucrania está en pleno curso. Pero lo que nos parece injusto es que no revisara el lenguaje para regular el margen que cada detallista tenía al momento de emitir la orden (y que está basado en los gastos operacionales de cada estación). Tampoco reconoció que el margen impuesto no va a tono con la realidad de la industria, afectando particularmente a los detallistas con menos volumen de negocio que tienen costos operacionales más altos. Inclusive en el 1989, el margen de ganancia impuesto por el DACO era de 21 centavos. Imposible que 33 años más tarde ante costos operacionales altísimos, el margen sea menor que entonces,” expresó Esdras Vélez, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina.
El único cambio adicional que incluyó el Secretario en la renovada Orden 2022-004 es permitir el redondeo del precio para aquellos detallistas que anuncian sus precios a la fracción de siete décimas de centavo a la próxima fracción cuando el cálculo del margen de ganancia permitido calcule una cifra inferior a siete (7) décimas de centavo. También mantuvo el recurso por el cual aquellos detallistas cuyos costos son mayores al margen de ganancia impuesto puedan pedir una reconsideración de su margen a través del proceso establecido por dicha agencia gubernamental.