Mundo

Rusia encarcelará y multará a quien comparta información sobre la invasión a Ucrania

La nueva prohibición de “información falsa” se dirige a la prensa, pero es tan amplia que también se puede aplicar a los ciudadanos y sus publicaciones en redes sociales

La Cámara baja de Rusia aprobó de forma unánime el viernes una ley que criminaliza lo que el Kremlin determine es información “falsa” sobre las fuerzas armadas del país, y cualquier persona hallada culpable podría enfrentar multas de $45,000 y hasta 15 años de prisión.

Si bien la nueva ley se considera principalmente como otro clavo en el ataúd de la libertad de prensa en Rusia, la redacción de la legislación es tan amplia que se aplica no solo a periodistas y medios de comunicación, sino a cualquier ciudadano que exprese su opinión.

“[Esta ley] está dirigida a cualquier ciudadano que diga la verdad”, dijo a VICE News Olga Lautman, analista del Kremlin en el Centro para el Análisis de Políticas Europeas.

Recomendados

El Kremlin ya prohibió el uso de las palabras “invasión” o “guerra” para describir lo que está sucediendo en Ucrania, por lo que este último movimiento está diseñado para limitar aún más la cantidad de información que los ciudadanos rusos tienen sobre las atrocidades que Rusia está perpetrando en Ucrania.

En una hora, la ley fue aprobada por la cámara alta del parlamento, el Consejo Federal, y ahora se enviará al presidente Vladimir Putin para que la firme, lo que podría suceder tan pronto como el sábado, informó el Moscow Times.

Tags

Lo Último

Te recomendamos