Mundo

Qué es una zona de exclusión aérea y por qué EU no la activa para defender a Ucrania

Aunque podría considerarse una forma de ayudar a Ucrania, EU y sus aliados evalúan las consecuencias.

No cabe duda de que Estados Unidos y sus aliados se oponen a las acciones que ha tomado Rusia en contra de Ucrania.

Desde antes de que el presidente Vladimir Putin tomara la decisión de invadir a su vecino, su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvo en reiteradas ocasiones que estaba en contra de un ataque bélico.

Aun así, Moscú optó por ir a la guerra contra Ucrania, algo que ya ha dejado decenas de muertos y cientos de lesionados.

Recomendados

Como consecuencia, los países de Occidente han impuesto sanciones financieras y tecnológicas en contra del gigante eurasiático.

¿Por qué Occidente no activa la zona de exclusión aérea en Ucrania?

Sin embargo, hay una duda que ha tomado fuerza: ¿por qué no activan una zona de exclusión aérea para defender a Ucrania?

De hecho, el pasado 28 de febrero, el presidente Volodymyr Zalenski sostuvo que Ucrania “es capaz de derrotar al agresor”, si Estados Unidos y sus aliados “hacen su parte”.

“Las sanciones van en la dirección correcta. Además de desconectar el Banco Central Ruso de SWIFT y proporcionar más larguerillos (de aviones) y armas antitanque, necesitamos que Occidente imponga una zona de exclusión aérea sobre partes significativas de Ucrania”, dijo el mandatario.

“Ucrania puede derrotar al invasor. Lo estamos demostrando al mundo, pero nuestros aliados deben hacer su parte”, sostuvo.

Lo cierto es que tanto Estados Unidos, como Reino Unido y la OTAN han rechazado esa petición.

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que la imposición de una zona de exclusión “no estaba en la agenda de ningún país de la OTAN”; mientras tanto, el presidente Biden tampoco tiene interés en apoyar la zona de exclusión aérea.

¿Qué es una zona de exclusión aérea?

Una zona de exclusión aérea se refiere a cualquier región del espacio aéreo , en la que se establece que ciertas aeronaves no pueden volar.

Se usa para proteger zonas sensibles, como residencias de la realeza, o se establecen temporalmente durante eventos deportivos y grandes reuniones.

En un conflicto militar, una zona de exclusión aérea está diseñada para evitar que las aeronaves ingresen al espacio aéreo prohibido, generalmente para evitar ataques o vigilancia.

Su implementación se debe hacer cumplir por medios militares, lo que incluye vigilancia, ataques preventivos contra sistemas defensivos e, incluso, derribar aviones que entren en el área restringida.

Incrementaría el conflicto bélico

Por ende, una zona de exclusión aérea sobre Ucrania significaría que las fuerzas militares, específicamente las de la OTAN, se enfrentarían directamente a cualquier avión que se viera en su cielo y le dispararían en caso de ser necesario.

Por esa razón, los países de Occidente creen que realizar esta acción podría hacer que el conflicto escale.

“Uno no dice simplemente ‘esa es una zona de exclusión aérea’. Tiene que hacer cumplir una zona de exclusión aérea”, dijo el exgeneral de la Fuerza Aérea estadounidense Philip Breedlove. “Es equivalente a entrar en guerra. Si vamos a declarar una zona de exclusión aérea, tenemos que eliminar la capacidad del enemigo para disparar y afectar nuestra zona de exclusión aérea”.

Una guerra en toda Europa

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, sostuvo que Reino Unido no ayudaría a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, porque luchar contra los aviones rusos provocaría “una guerra en toda Europa”.

“No desencadenaré una guerra europea, pero lo que haré es ayudar a Ucrania a luchar en todas las calles con todos los equipos que podamos conseguir, y los apoyaremos, indicó.

El gobierno de Estados Unidos también ha descartado tomar acciones, por razones similares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos