Locales

Arrestan a hombre que se vincula al asesinato del chofer de la alcaldesa de Loíza

Según el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el FBI asumió la jurisdicción del caso.

El sospechoso de varios asesinatos, entre ellos el del chofer de la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, fue arrestado hoy por las autoridades, informó el comisionado de la Policía Antonio López Figueroa.

Al detenido, identificado como Tirson Pizarro Plaza, de 49 años, es también se le imputa dirigir una organización criminal en la comunidad Villa Cañona, en ese municipio.

Pizarro Plaza conocido como Tito Tyson fue arrestado junto a otras tres personas, dos mujeres y un hombre al que se considera su mano derecha, en el sector Medianía Baja.

Recomendados

Al momento del arresto, el individuo se encontraba en probatoria federal por casos relacionados al narcotráfico. Según los archivos de la Policía, posee un abultado expediente de delitos desestimados, además de una convicción por múltiples violaciones a las leyes en 1991. Por esta, fue sentenciado a 30 años.

Una de las arrestadas fue identificada como Jessenia Cruz Romero, pareja de Pizarro, de 45 años y quien tiene expediente criminal. Fue procesada en la esfera federal por dirigir un grupo delictivo dedicado al narcotráfico en la vecindad de Loíza y al presente se encuentra en probatoria.

“Por años Loíza ha sido escenario de pugnas, entre individuos, entre familias y entre vecindarios. El resultado de estos conflictos no resueltos es un ambiente de inseguridad que la Policía está llamada a combatir. Nuestra prioridad es proteger a las comunidades de la actividad delictiva. Con esa misión siempre presente es que hemos implementado el Plan de Trabajo 100 x 35 que hoy ha resultado en la detención de varias personas sumamente peligrosas”, declaró el Comisionado.

El funcionario explicó que el crimen al que se vincula a Pizarro es el asesinato de Josué Robles Osorio, chofer del municipio de Loíza que conducía ocasionalmente el vehículo oficial de la alcaldesa y quien era hijo de una empleada municipal con 30 años en la Casa Alcaldía. Los informes policiales señalan que a principios de marzo de 2019 varios sicarios abrieron fuego contra Robles desde un vehículo mientras este se encontraba en las inmediaciones de una estación de gasolina en la calle San Patricio, en Loíza.

El arresto de las cuatro personas en Loíza se produjo como resultado del diligenciamiento de cinco órdenes de registro en los pueblos de Loíza y Guaynabo. Además de Pizarro y su esposa también fueron detenidos Félix Javier Rivera Garay, de 27 años y a quien se considera la mano derecha de Pizarro, y una mujer de 30 años.

Los agentes le ocuparon a Pizarro una pistola Glock alterada para disparar de forma automática, municiones, sustancias controladas y $17,000 en efectivo. Se le va a radicar cargos por posesión de un arma de fuego sin estar autorizado para ello y de sustancias controladas.

Este operativo estuvo a cargo de los agentes de las divisiones de Drogas Metropolitana, de Drogas de Humacao, Fajardo y Caguas, de Arrestos y Extradiciones y de Arrestos de Carolina, la unidad SWAT estatal, la unidad K-9 estatal, Servicios Técnicos, SRRT y K-9 del Municipio de Guaynabo, a quienes el comisionado López Figueroa felicitó por su labor.

Según el coronel Carlos Cruz Burgos, director de la nueva Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales, el FBI en coordinación con la Policía, asumió la jurisdicción del caso.

“En las comunidades en conflicto los residentes no pueden tener paz y tranquilidad sostenida. Por eso hacemos un llamado a los ciudadanos a que nos llamen, aunque sea de forma anónima, para dar la alerta sobre la ocurrencia de actividades ilícitas en sus vecindarios. No dejen que individuos dedicados a la actividad criminal se adueñen de sus espacios”, declaró López Figueroa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos