Un grupo de representantes, encabezados por el expresidente cameral José Aponte Hernández, se encuentra en la capital federal para impulsar la estadidad para Puerto Rico anunció hoy el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez.
“Como parte de los esfuerzos por hacer valer el mandato electoral del Pueblo de Puerto Rico, expresado -libre y democráticamente- en la consulta de estatus de noviembre 2020 donde la mayoría, sobre el 52 por ciento de los electores que participaron escogieron la estadidad, en estos momentos un grupo de representantes del PNP se encuentran visitando a congresistas demócratas y republicanos para concientizarlos sobre la importancia de avalar el Acta de Admisión de Puerto Rico”, señaló el líder del PNP en la Cámara Baja.
PUBLICIDAD
La delegación novoprogresista que se encuentra en Washington en conmemoración del Día de la Ciudadanía Americana, está compuesta, además por los representantes Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez, Ángel Morey Noble, José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz y José ‘Che’ Pérez Cordero.
“Agradezco al compañero y amigo José Aponte, quien ha desarrollado esta iniciativa como parte de nuestra gestión a favor de la estadidad. Ha llegado el momento de hacer de nuestra ciudadanía americana una completa en todos los aspectos. No es momento de sólo conmemorar una ciudadanía a medias, es tiempo de acción, de culminar lo que se empezó en el 1917 con la entrada en vigor de la Ley Jones-Shafroth-comúnmente conocida como ‘el Acta Jones’-la cual otorgó la ciudadanía americana a las personas nacidas en Puerto Rico”, añadió el portavoz.
La delegación que llegó ayer, lunes, a la capital federal y espera participar mañana, también, de una serie de actos conmemorativos, así como del mensaje de situación de estado del presidente Joe Biden.
“Tenemos que dejar claro que el Acta Jones fue una ley de transición hacia la igualdad que únicamente se logra con la estadidad. En 1912, Woodrow Wilson hizo campaña para la Presidencia de los Estados Unidos con la promesa de otorgarle a Puerto Rico la ciudadanía americana como preludio a la igualdad. Recortes de periódicos de la época señalan precisamente eso: que la Ley ‘sería un puente a la admisión de Puerto Rico como estado’. Unos 105 años después, todavía estamos esperando esa promesa. Por eso no es tiempo de sólo celebrar, es tiempo de actuar”, dijo el expresidente de la Cámara.