La empresa LUMA atribuyó a un fallo de equipos localizados un una subestación que había estado abandonada la interrupción en el servicio eléctrico que el pasado 21 de febrero afectó a cientos de miles de abonados.
La compañía responsable de los sistemas de transmisión y distribución de la electricidad en la isla informó que presentó un informe inicial sobre el evento ante el Negociado de Energía de Puerto Rico.
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LUMA aseguró que tras ocurrir la avería, el servicio fue restaurado “a casi todos los clientes, o el 98% del total de los clientes afectados por la interrupción”.
“Aunque la investigación continúa, nuestro análisis preliminar indica que fue debido a un fallo de los equipos de una subestación que estaba abandonada durante años anteriores a (la llegada a Puerto Rico de) LUMA. La falla específica ocurrió en la línea de transmisión de 115kV entre la subestación adyacente a las instalaciones de generación de la AEE en San Juan y el Centro de Transmisión de Viaducto. Debido a una falla en un circuito de alimentación en la subestación de San Juan, al extremo de la línea de transmisión, seguida de un relé de protección que no operó, una interrupción de una línea de transmisión causó una serie de interrupciones en cadena”, sostuvo la empresa en comunicado de prensa.
La empresa dijo el año pasado inició un estudio de protección eléctrica en toda la red que pretende identificar mejoras significativas en los sistemas de protección de la infraestructura de transmisión crítica en todo Puerto Rico.
“Como consecuencia de estos eventos, se están estudiando e iniciando medidas técnicas a más corto plazo para reducir la probabilidad de que esto ocurra nuevamente. Aunque las interrupciones del servicio de esta magnitud serían poco frecuentes en cualquier sistema energético moderno, la naturaleza frágil y envejecida del sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico destaca los retos que aún existen”, sostuvo.