El Parlamento de Letonia ha aprobado este lunes unas enmiendas a la Ley de Ciudadanía y la Ley de Seguridad Nacional para permitir a sus ciudadanos alistarse como voluntarios del Ejército ucraniano y apoyar a las fuerzas de Ucrania ante la ofensiva militar de Rusia.
El organismo legislativo ha indicado en un comunicado publicado en su página web que las enmiendas han sido adoptadas por unanimidad y ha resaltado que «permiten a ciudadanos letones servir de forma voluntaria en Ucrania».
PUBLICIDAD
Asimismo, ha hecho hincapié en que «las personas que quieran empezar a servir en Ucrania tendrán que registrarse inmediatamente en la Unidad de Reservas de las Fuerzas Armadas de Letonia».
«Nuestros ciudadanos que quieran apoyar a Ucrania y presentarse como voluntarios para defender la independencia de Ucrania y nuestra seguridad común deben poder hacerlo», ha sostenido Juris Rancans, presidente del Comité de Defensa, Asuntos Internos del Parlamento de Letonia.
La decisión ha llegado un día después de que el Gobierno ucraniano extendiera una invitación a cualquier ciudadano extranjero que simpatice con su causa a unirse a las fuerzas del país contra la invasión de Rusia a través de su incorporación en la recién creada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.
«A todos los extranjeros que tengan la voluntad de defender a Ucrania y el nuevo orden mundial como parte de la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania: os invito a contactar con las misiones diplomáticas de Ucrania en vuestros respectivos países», dijo el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba. «Juntos derrotamos a Hitler y juntos derrotaremos a (el presidente ruso, Vladimir) Putin también», agregó.
Putin anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.