Mundo

Rusia también usa TikTok para su maquinaria de propaganda

Hay un video ruso en TikTok que lo tiene todo: un gato, cachorros y un ritmo palpitante al fondo. Es lindo, fácil de ver y difícilmente parece material de propaganda estatal.

En el video, un cachorro husky identificado por una bandera estadounidense insertada digitalmente golpea la cola de un gato atigrado identificado por una bandera rusa. El gato responde con un golpe feroz que hace que el perro desventurado salga corriendo. El clip, que ha sido visto 775.000 veces en dos semanas, es obra de una cuenta llamada Funrussianprezident que cuenta con 310.000 seguidores. Casi todos sus videos cuentan con contenido prorruso.

Rusia está acelerando su compleja maquinaria de propaganda a medida que avanza su ejército en Ucrania. Los expertos dicen que es un recordatorio de que internet ha cambiado la forma en que las naciones van a la guerra.

En 2014, Rusia inundó internet con cuentas falsas que promovían la desinformación sobre su anexión de la península ucraniana de Crimea. Ocho años después, los expertos dicen que Rusia está montando un esfuerzo mucho más complejo al invadir Ucrania.

Ejércitos de troles y bots buscan despertar sentimientos antiucranianos. Los medios de comunicación controlados por el Estado ruso buscan dividir a las audiencias occidentales. Hay ingeniosos videos de TikTok que combinan el humor con el nacionalismo ruso.

El esfuerzo es una parte emergente del arsenal de guerra de Rusia en la formación de opinión pública a través de la desinformación orquestada, que lucha junto con tropas y armas reales.

El video del gato y el perro en TikTok “podría ser simplemente un ruso patriótico luchando por el bien tal como lo ven, o fácilmente podría ser algo directamente afiliado con el Estado”, explicó Nina Jankowicz, investigadora de desinformación y experta en Europa del Este en el Centro Wilson en Washington. “Rusia ha estado perfeccionando estas tácticas”.

Ahora los están poniendo en juego.

Los analistas de varias organizaciones que monitorean la propaganda y la desinformación contactadas por The Associated Press dijeron que en las últimas semanas han estado viendo un fuerte aumento en la actividad en línea vinculada al Estado ruso.

Eso coincide con la estrategia de Rusia de utilizar las redes sociales y los medios de comunicación estatales para galvanizar el apoyo interno mientras busca desestabilizar la alianza occidental.

En internet ha habido un rápido aumento de cuentas sospechosas que difunden contenido antiucraniano, según un informe de Cyabra, una empresa de tecnología israelí que trabaja para detectar desinformación.

Los analistas de Cyabra rastrearon miles de cuentas de Facebook y Twitter que habían publicado material sobre Ucrania recientemente. Los investigadores vieron un aumento repentino y dramático en el contenido antiucraniano en los días inmediatamente anteriores a la invasión. En el Día de San Valentín, por ejemplo, la cantidad de publicaciones antiucranianas creadas por la muestra de cuentas de Twitter aumentó un 11.000% en comparación con solo unos días antes. Los analistas creen que una parte significativa de las cuentas no son auténticas y que están controladas por grupos vinculados al gobierno ruso.

“Cuando ves un aumento del 11.000% sabes que algo está pasando”, afirmó el director general de Cyabra, Dan Brahmy. “Nadie puede saber quién está haciendo esto detrás del escenario. Solo podemos tratar de adivinar”.

___

Los periodistas de The Associated Press Vladimir Isachenkov en Moscú y Matthew Lee y Nathan Ellgren en Washington, D.C., contribuyeron para este reportaje

Tags

Lo Último

Te recomendamos