Mundo

Estados Unidos enviará ayuda militar de $350 millones a Ucrania

El objetivo es reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas en plena invasión rusa.

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, el tercero en el último año, por valor de 350 millones de dólares (unos 310 millones de euros), con el objetivo de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas en plena invasión rusa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha ordenado dirigir hasta otros 250 millones de dólares (221 millones de euros) en asistencia general para Ucrania. En total, Estados Unidos desembolsará hasta 600 millones de dólares en esta ayuda.

El paquete incluirá equipos «letales» y, según el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, «es otra clara señal de que Estados Unidos está del lado del pueblo de Ucrania mientras defiende su nación soberana, valiente y orgullosa».

El jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado en un comunicado que los dos países han sido «socios» desde el fin de la Unión Soviética, lo que ya se tradujo en una primera ayuda militar tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia en el año 2014.

En cuestión de unos pocos meses, Washington ha anunciado un total de tres lotes de ayuda, el último de ellos en diciembre de 2021. Con el montante conocido este sábado, los compromisos adquiridos por la Administración de Joe Biden en el último año superan los 1.000 millones de dólares, ha destacado el Departamento de Estado.

Biden también ha impulsado varias baterías de castigos contra Rusia, con varias rondas esta misma semana. El viernes, su Gobierno confirmó que el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, figurará en la lista negra de sancionados, en línea con el paso dado también por la Unión Europea.

El último anuncio ha llegado después de una llamada entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que abordaron, entre otros asuntos, cómo fortalecer la asistencia en defensa a Ucrania ante la invasión rusa.

Durante la madrugada de este sábado las fuerzas rusas han avanzado hacia la capital ucraniana, Kiev, ciudad en la que se han registrado varias explosiones y donde se están produciendo enfrentamientos en las calles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos