Mundo

ACNUR: unos 120.000 refugiados huyen de invasión de Ucrania

VARSOVIA, Polonia (AP) — Cerca de 120.000 personas han huido de Ucrania a países vecinos desde el inicio de la invasión de Rusia, dijo el sábado ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

La cifra aumentaba rápidamente a medida que los ucranianos reunían sus pertenencias y se apuraban a escapar del asalto de las tropas rusas, incluyendo el intento de tomar la capital, Ucrania.

“Casi 116.000 personas han cruzado las fronteras internacionales por el momento. Esto podría aumentar, cambia a cada minuto», afirmó Shabia Mantoo, vocera de ACNUR. “Es muy fluido y cambia a cada hora».

Recomendados

La agencia prevé que hasta cuatro millones de ucranianos podrían huir si la situación se deteriora aún más.

Según Mantoo, la mayoría se dirigen a Polonia, Moldavia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, y algunos entraron a Bielorrusia, desde donde partió uno de los frentes de la ofensiva de Moscú. Todas estas naciones tienen frontera con Ucrania.

Aunque no disponía de inmediato del desglose por países, Mantoo afirmó que la principal opción era Polonia, donde alrededor de dos millones de ucranianos se han asentado en los últimos años, luego de las primeras incursiones rusas en Ucrania en 2014 y atraídos por las oportunidades de la floreciente economía del vecino de la Unión Europea.

El gobierno polaco dijo el sábado por la mañana que más de 100.000 ucranianos cruzaron su frontera en las últimas 48 horas.

En el paso fronterizo de Medyka, una fila de vehículos que esperaba para entrar a Polonia se extendía 15 kilómetros (9 millas) hacia Ucrania, según quienes ingresaban al país, reportó la televisora polaca TVN24.

___

La periodista de The Associated Press Jamey Keaten en Ginebra contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último

Te recomendamos