Ante el esperado aumento en el costo de la gasolina debido al conflicto bélico entablado por la Federación Rusa contra Ucrania, varios representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) exigieron que la mayoría del Partido Popular Democrático baje a votación esta semana el Proyecto de la Cámara 1223, de la autoría del portavoz, Carlos ‘Johnny’ Méndez, el cual suspende por cuatro meses el arbitrio a la gasolina y el ‘diesel oil’.
Como medida para aliviar el bolsillo del consumidor piden que se suspenda el arbitrio durante el periodo entre el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2022
PUBLICIDAD
Los representantes Lourdes Ramos, Wilson Román y Jorge ‘Georgie’ Navarro urgieron bajar la medida en el calendario de órdenes especiales la próxima semana.
“Este es un proyecto que atiende una situación que impacta a todos los puertorriqueños y lo hace de una manera real y con fuente de repago garantizada. Si tenemos ese exceso de sobre $239 millones en recaudos, podemos usar unos $40 millones para brindarle ese alivio al bolsillo de los consumidores que tanto necesitan”, expresó Ramos.
“Buscamos medidas reales para bajar el costo de la gasolina que ya está en sobre $1.02 el litro en muchos lugares de la Isla. Este proyecto es un intento serio de mitigar el alza de precio causados por la inflación y ahora, lo que pronto será otro marcado incremento a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. El PPD tiene que incluir esta medida para aprobación la próxima semana. No hay razón para no hacerlo”, sentenció Román, quien representa el Distrito #4 de Aguadilla y Moca.
La pieza legislativa enmienda la Sección 3020.06 de la Ley 1-2011, mejor conocida como ‘El Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’ para viabilizar la suspensión temporera del arbitrio.
El promedio del costo de un galón de gasolina a nivel nacional es de $3.55. Esto representa un aumento de $0.15 en las últimas tres semanas por el galón (3.78 litros) de gasolina. En Puerto Rico, el costo promedio de un litro de gasolina regular fluctúa entre los $0.98 y $1.02.
PUBLICIDAD
“Expertos económicos vaticinan un vertiginoso aumento en el precio de la gasolina en los próximos días, de hecho, ya ha subido entre uno y tres centavos, debido a la guerra en Ucrania. Inclusive, el barril de petróleo subió ayer a sobre $100, la primera vez en ocho años que llega a esta cantidad. Nuestra gente no puede pagar más, el precio es demasiado alto. Este proyecto atiende esta necesidad”, añadió Navarro, quien representa el Distrito #5 de San Juan y Guaynabo.
El consumo promedio mensual de combustible es de 70,000,000 de galones. El impacto de esta moratoria es de una reducción en los recaudos de Hacienda de $11,200,000 mensuales y de $44,800,000 por los cuatro meses.
Según dijo Méndez Núñez, el dinero para costear esta rebaja, “inmediata”, estimada en $44.8 millones, saldría de los recaudos en exceso para el presente año fiscal-sobre $230 millones-hasta usando los $50 millones que la Legislatura del Partido Popular Democrático quería distribuir a través de un Mega Barril.
El proyecto pretende establecer una moratoria de la imposición, cobro y pago del arbitrio establecido en los Incisos (1) y (3) de la Sección 3020.6, lo que representa una reducción inmediata de $0.16 por galón de gasolina y de $0.04 por galón ‘gas oil’ o ‘diesel oil’. Este proyecto brinda alivio instantáneo sin afectar los recaudos.