Profesores de ciencias políticas coincidieron en que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar no solo a Europa, sino que al mundo entero.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció esta mañana una operación militar especial en el Este de Ucrania, aunque durante el día las tropas rusas han invadido todo el país. Esta invasión es resultado de la insistencia de Rusia de impedir que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debido al interés geopolítico del país, ya que no tiene salida al mar.
PUBLICIDAD
Rusia busca mantener sus zonas de seguridad, un elemento geopolítico que tiene que ver con la ubicación de los adversarios políticos y la cercanía a sus fronteras.
“(Las zonas de seguridad) corresponden a una visión de mundo que es la visión realista de las relaciones internacionales que plantea que el mundo internacional es un mundo anárquico en donde la preocupación principal de los estados es la seguridad y para mantener la seguridad hay que asegurarse de que haya protección geográfica para mi propia seguridad”, aseguró Javier Colón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
En este conflicto entre Rusia y Ucrania está en juego la paz mundial, según Waldemar Arroyo, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR.
“Esto lo que va a producir es una escalada, los países vecinos, sobre todo los de Europa del Este, se rearmen más aun todos se pongan en alerta y el peligro es que en algún momento por un error humano o por un error de cálculo pueda estallar una guerra entre ellos países de la OTAN, que son la mayoría de los europeos, Estados Unidos y Canadá, por una parte, y Rusia por otra. Las consecuencias pueden ser una tercera guerra mundial que esperemos que nunca pase”, aseguró Arroyo.
José R. Rivera González, profesor de Estudios Internacionales y Educación General de la Universidad del Sagrado Corazón, concuerda con la idea del profesor Arroyo, en el sentido de que además de Ucrania se estará afectando todo Europa en términos económicos y comerciales. también dijo que se afectarán en especial otros países de la OTAN como Polonia, Rumania y Moldavia.
PUBLICIDAD
Expansión a otros países
Tanto Rivera como Colón coinciden en que el riesgo de que el conflicto se expanda a otras regiones de Europa es muy poco probable, aunque es posible.
“Yo pienso que no, que una vez logrado esta capa de seguridad adicional que obtiene Rusia con la ampliación de sus fronteras, no se produzcan más enfrentamientos”, según Colón.
Mientras que Arroyo sostuvo que “en este momento no sabemos bien hasta donde es capaz de llegar Vladimir Putin, pero si lanzara una operación de ocupación de toda Ucrania, claramente países…se van a sentir directamente amenazados”.
Amenaza de Putin a países que intervengan en el ataque
Putin amenazó a los países que intervengan tras el ataque militar a Ucrania. Dijo que, de haber alguna interferencia, “llevará a consecuencias como nunca se ha experimentado en su historia”.
Ante esta amenaza el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló en un comunicado que “Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida”.
El profesor Rivera expresó sobre la amenaza del mandatario que “podrían verse condiciones nunca vistas, como dice el presidente, y es la de soldados estadounidenses peleando contra soldados rusos con el saldo catastrófico que eso puede tener. O incluso, la sugerencia está ahí, el uso de armas nucleares. No creo que vaya a pasar, pero siempre está esa incertidumbre”.
Posible respuesta de la OTAN
La OTAN se reunió con los embajadores de sus países miembros para analizar la situación actual de Ucrania.
La organización anunció medidas contra bancos, empresas rusas e impusieron controles a la exportación para privar industrias y al ejército del país de semiconductores y otros productos de alta calidad.
Según los profesores entrevistados, la OTAN no tenía muchas opciones para responder al conflicto.
“No (pueden hacer) mucho. Básicamente subscribir las sanciones que las capitales europeas, Estados Unidos y Canadá implementaron y, más allá de enviar un mensaje firme en contra de Rusia, no va a haber mucho más que puedan hacer, excepto quizás pasarle armas y asistencia a Ucrania, a sus soldados y a la población”, aseguró Rivera.
Impacto en Puerto Rico
A preguntas de cuál sería la repercusión para Puerto Rico del conflicto entre Rusia y Ucrania, Waldemar Arroyo explicó que uno de los mayores impactos en la Isla será económico.
“Esto claramente va a desatar los precios del petróleo, del gas natural, de la gasolina, y por lo tanto todo eso va a generar inflación en muchos otros ámbitos como en los alimentos. Si ya hay inflación, ahora se va a poner mucho peor”, dijo Arroyo.
Rivera mencionó que “los efectos que vayan a venir serán de manera indirecta, con todo el mundo va a depender de la cantidad de relación que tengan con el país. En el caso de nosotros muy poco, pero evidentemente si Estados Unidos está asistiendo a Ucrania, está asistiendo a las economías europeas supliéndoles energía lo que crea una escasez que, si el conflicto se prolonga, lo estaremos sintiendo en el mediano y largo plazo”.