Locales

Senado evalúa designación de nueva integrante de la Junta de Planificación

Se trata de Mercemar Rodríguez Santiago, quien cuenta con una maestría en Planificación Ambiental

La Comisión Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó hoy la designación de Mercemar Rodríguez Santiago como Miembro Asociado de la Junta de Planificación (JP), quien reconoció la responsabilidad de fomentar un proceso de desarrollo económico y social sostenible que garantice y proteja la salud, el crecimiento económico, la seguridad, la cultura y los recursos naturales.

“Creo firmemente que la Junta de Planificación es la agencia con la capacidad para dirigir los procesos de planificación en la isla de una manera ordenada y colaborar con los municipios para que elaboren y actualicen sus planes de ordenación territorial que son el instrumento base que les permitirá obtener el desarrollo tanto social como económico en armonía con el ambiente que tanto anhelan dentro de sus límites territoriales”, expresó Rodríguez Santiago a través de un comunicado de prensa.

El senador y presidente de la Comisión de manera incidental, Rubén Soto Rivera, le dijo a la nominada que “al final de su ponencia recoge lo que el país esta esperando…ustedes juegan un papel importante en la toma de decisión que se va a dar en la Junta de Planificación”.

Recomendados

Soto cuestionó a la designada cuáles son las inspecciones de proyectos municipales, en desarrollo ó sometidos que tiene a su cargo. Rodríguez mencionó como ejemplo que en el plan territorial de Arecibo se presentó un plan de desarrollo, rutas de desalojo y como junta se trabajaron planes maestros. Añadió que en la Junta atienden transacciones tanto públicas como privadas.

Asimismo, el también senador por el distrito de Arecibo preguntó a la designada sobre la labor que hace referente a la reglamentación para el desarrollo de las costas. Rodríguez indicó que cada desarrollo por reglamento tiene que tener contemplado acceso peatonal o de vehículo hacia las costas. También, preguntó sobre cuántos miembros asociados componen la Junta y la designada indicó que son siete, pero al momento hay cuatro.

Soto también preguntó su opinión sobre las consultas de ubicación que ahora están en la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) y que antes estaban en la JP. La nominada señaló que como servidora pública, siempre tiene presente la legislación vigente, pero indicó que siempre hay espacio para mejorar. Si en algún momento la legislatura trabajará alguna enmienda, entonces se evaluaría para emitir alguna posición.

Como parte de su experiencia profesional, Rodríguez tiene un Bachillerato en Ciencias Naturales con concentración en Biología y una maestría en Planificación Ambiental. En el año 2000, ocupó el puesto de Oficial de Permisos y Licencias en la Oficina Regional de Guayama del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). En el año 2009, fungió como Ayudante Especial del Secretario del DRNA y como enlace con la Oficina del Procurador al Ciudadano y la Oficina de Ayuda al Ciudadano de Fortaleza.

También, ocupó interinatos en múltiples oficinas dentro de la agencia como la Oficina Regional de Ponce, Oficina de Auditoría Interna, Oficina de Secretaría, Administración de Operaciones Regionales y la Secretaría Auxiliar de Permisos, Endosos y Servicios Especializados. También dirigió por periodo de un año la Oficina de Secretaría de la agencia. Para el año 2017, comenzó funciones como Ayudante del Director Ejecutivo de la extinta Autoridad de Desperdicios Sólidos En 2019, laboró como directora del Programa de Planificación Física en la Junta de Planificación de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos