Economía

Sector de la leche lanza certificación para mejorar su producción

La iniciativa Ruta 2024 busca garantizar las mejores prácticas de producción en el trópico mientras se atiendan las necesidades del consumidor y mercados emergentes

El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR) y la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COOPPLE), Manuel Martínez Arbona, anunciaron el jueves el lanzamiento de la Ruta 2024 para transformar la industria lechera puertorriqueña.

“Queremos seguir mejorando el sector para poder hacerle frente a los retos que enfrentamos y potenciar este sector para suplir la demanda de productos lácteos de Puerto Rico y aumentar la confianza y respaldo del consumidor. Estamos apostando a la diferenciacion del producto con aspectos como la producción de leche cruda con estándares de calidad por encima del Grado A y el concepto de pastoreo todo el año (grass feed) del ganado que produce un producto superior”, indicó Martinez Arbona en declaraciones escritas.

Explicó que esta iniciativa consiste en el desarrollo de una certificación que garantiza las mejores prácticas de producción en el trópico mientras se atiendan las necesidades del consumidor y mercados emergentes.

Recomendados

“El futuro de la industria local está en la diversificación y variedad de productos lácteos para atender la demanda del consumidor y a eso vamos encaminados con esta iniciativa. La meta es que en la segunda mitad del año 2024 las plantas elaboradoras tengan disponible un abasto de leche cruda suficiente y continuo que cumpla con estos parámetros para que puedan desarrollar productos nuevos que satisfagan las necesidades del consumidor local y externo en leche fluida, especializada y derivados lácteos”, indicó por su parte, Ramón González Beiró, secretario de Agricultura.

Martínez Arbona indicó que parte de la diferenciación del producto a futuro incluirá el cumplimiento del manejo de los animales con los códigos del Farmers Assuring Responsible Management (FARM) para el bienestar y salud del animal, la responsabilidad con el ambiente y la garantía de que el recurso humano que maneja la producción en las operaciones ganaderas tiene las garantías laborales exigidas a nivel federal y local.

Uno de los ganaderos que ha adoptado el sistema de grass feed es Camilo Román Muñiz, quién posee una operación ganadera de leche de primera clase en el municipio de San Sebastián.

“Hemos adoptado algunas prácticas de conservación de suelo y agua, además de un manejo que ha resultado en un aumento en la producción de los forrajes tropicales de la finca, un aumento en la producción de leche y reducción en la dependencia y consumo de alimentos concentrados en la operación. Este modelo es el futuro de la industria lechera”, indicó Román Muñiz.

En el año 2019 mediante un donativo de Rural Development (RD), agencia adscrita a USDA, se logró un acuerdo colaborativo de COOPPLE con el Servicio de Extensión Agrícola (SEA) adscrito al Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico en el cual se desarrolló un plan de trabajo que incluyó la orientación y educación a los distintos componentes de la industria.

Luego en el año 2021 y tras otro donativo a COOPPLE de la Natural Resources Conservation Service (NRCS), agencia adscrita a USDA, tanto la Junta Administrativa del Fondo de Fomento de la Industria Lechera de Puerto Rico (FFIL), el Departamento de Agricultura de Puerto Rico y suplidores del sector privado se unieron para darle impulso al programa que hace oficial su lanzamiento y disponibilidad de fondos estatales y federales para todos los miembros del Sector de Leche.

El sector de leche es el segmento agrícola más grande de Puerto Rico: produce el 40 por ciento del ingreso bruto agrícola anual, crea 16,000 empleos directos e indirectos y es el único que satisface el consumo del 100 por ciento de la leche fresca. En la isla hay unas 245 vaquerías de leche de 216 ganaderos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos