Mundo

Países nórdicos acusan a Putin de violar la ley y atacar la seguridad europea

La invasión rusa de Ucrania fue condenada por los Países Nórdicos.

Los países nórdicos han condenado este jueves la invasión rusa de Ucrania y han acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de violar el Derecho Internacional y atacar la seguridad europea.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha señalado que es una «grave violación de los Derechos Humanos y pone en peligro la vida de la población civil» y ha instado al cese de las hostilidades entre las partes.

Además, ha señalado que las autoridades rusas son «completamente responsables» de haber sumido a Europa en una «situación muy complicada» y poner a su vez en peligro la integridad territorial ucraniana, según informaciones de la cadena NRK.

A él se ha sumado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que ha tachado la operación rusa de «ataque contra la seguridad europea» y ha condenado de manera «decisiva» la invasión.

«Las acciones de Rusia también constituyen un ataque contra el orden europeo de seguridad», ha señalado en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, donde ha matizado que las acciones de Moscú «recibirán una respuesta unificada y decisiva en solidaridad con Ucrania». «Rusia es responsable del sufrimiento humano», ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, ha condenado el «horroroso ataque» contra suelo ucraniano y ha calificado de «innecesario» el conflicto, al tiempo que ha señalado que la responsabilidad recae sobre Rusia.

«Nos coordinaremos con nuestros aliados y socios para responder de forma contundente a nivel internacional», ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter. «Eso es lo que han advertido los estadounidenses. El guion que ha estado del lado de Rusia ahora se está convirtiendo en una realidad», ha matizado.

Su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, también ha condenado la operación y ha incidido en que se trata de un «ataque contra la seguridad europea que viola el Derecho Internacional», por lo que ha mostrado «todo su apoyo» con Ucrania. «Estamos analizando formas de trasladar nuestro apoyo de forma conjunta con la UE», ha aseverado.

Asimismo, la primera ministra finlandesa, Katrin Jakobsdottir, ha rechazado la acción rusa, así como todos sus movimientos militares, y ha recordado que la vida de civiles inocentes «debe ser siempre la principal preocupación».

El presidente islandés, Guoni Johannesson, ha indicado que se trata de un «acto de guerra contrario al Derecho Internacional» y ha lamentado que ponga en peligro «millones de vidas inocentes».

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último