Mundo

OTAN anuncia medidas para reforzar defensa de 30 aliados tras invasión rusa a Ucrania

Los países aliados invocaron el artículo 4 por las amenazas derivadas de la invasión bélica.

Los miembros de la OTAN han anunciado este jueves que tomarán medidas para fortalecer la reforzar la defensa de los aliados tras la invasión rusa de Ucrania.

Después de una reunión de urgencia a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, los países de la OTAN han decidido «tomar pasos adicionales para fortalecer la defensa y disuasión de la Alianza».

«Nuestras medidas son y serán preventivas, proporcionadas y no promoverán la escalada», ha indicado el Consejo Atlántico, el órgano ejecutivo de la OTAN que reúne a los 30 aliados, en un comunicado tras su reunión extraordinaria.

Recomendados

Se espera que una rueda de prensa a mediodía, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pueda desgranar los detalles de la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Sobre la mesa esta la opción de aumentar la presencia en el flanco oriental para defender a aliados como los países bálticos o Polonia, así como movilizar a la Fuerzas de Respuesta Rápida.

Esta fuerza de intervención se compone de 13.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

CONDENA DE LAS ACCIONES RUSAS

En el comunicado, los aliados expresan su condena a las acciones rusas en el este de Ucrania, incluido el reconocimiento de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. «Los aliados nunca aceptarán este reconocimiento ilegal», han señalado.

En todo caso, ante la operación militar rusa en marcha, el Consejo Atlántico urge a Rusia a revertir el camino de la violencia. «Los lideres rusos son responsables de las consecuencias de sus acciones. Rusia pagará un alto precio económico y político», han asegurado los miembros de la organización militar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos