Mundo

Invasión rusa a Ucrania pone a prueba el Derecho Internacional, según Grecia

Se informó que Grecia coordinará con la Unión Europea (UE) y la OTAN para responder de forma «proporcional» a la «provocación sin precedentes» de Rusia.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha lamentado este jueves la invasión de Rusia a Ucrania y ha considerado que «prueba los límites» del Derecho Internacional.

«Como una cuestión de principio, Grecia respeta la integridad territorial, la soberanía y la independencia de todos los países», ha señalado en una reunión de emergencia mantenida con altos cargos del Ministerio de Exteriores y de Defensa, donde ha apuntado que la «brutal violencia» que traerá aparejada la operación y que «desafortunadamente» hará que «mucha gente inocente» pierda la vida.

Mitsotakis ha garantizado que Grecia se coordinará con la Unión Europea (UE) y la OTAN para responder de forma «proporcional» a la «provocación sin precedentes» de Rusia. Asimismo, ha indicado que los acontecimientos han destacado la necesidad de lograr una «autonomía estratégica europea sustancial».

«El ataque de Rusia a Ucrania fuerza a la comunidad internacional a enfrentarse a sus responsabilidades. A causa de la crisis de Ucrania, muchas cosas se están probando: los límites del Derecho Internacional, la validad de los tratados y el derecho de los Estados a vivir libremente», ha dicho.

De forma paralela, según ha recogido el diario ‘Kathimerini’, el ‘premier’ griego ha subrayado su preocupación por los griegos étnicos que viven, sobre todo, en el área de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Tags

Lo Último

Te recomendamos