María Dolores Fernós, cuya carrera en el campo de las leyes se distinguió por su férrea defensa de las mujeres, falleció, confirmó su hijo, el licenciado Jorge Farinacci Fernós.
“Comparto con ustedes la noticia de que mi madre, María D. Fernós López-Cepero, ha fallecido. Estuvo rodeada de su gente hasta el final. Pronto se anunciarán detalles”, escribió Farinacci Fernós en su cuenta de Facebook.
PUBLICIDAD
Fernós fue la primera Procuradora de las Mujeres en Puerto Rico, puesto que ocupó de 2001 a 2007.
“Tati”, como se era conocida entre sus allegados, fundó y participó activamente en varias organizaciones de derechos de la mujer en Puerto Rico.
Lersy Boria, actual procuradora de las Mujeres, lamento el fallecimiento de Fernós. “Su aportación social para erradicar la discriminación y la violencia de género trasciende generaciones”, escribió la funcionaria en Twitter.
En diciembre pasado, Microjuris.com publicó una entrevista con Fernós, a quien calificó como “sinónimo de un trabajo intenso en la transformación del sistema jurídico de Puerto Rico a favor de miles de mujeres y sus familias”.
La entrevista se produjo luego que la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) distinguiera a la académica y activista como profesora emérita ante su retiro.
PUBLICIDAD
Microjuris destacó que durante la entrevista “el primer consejo de la profesora Fernós fue a las personas que entre sacrificio personal, económico y familiar están terminando la carrera de derecho”.
“No está de más recordarles que será un sacrificio que significará un cambio trascendental. Su vida será otra cuando terminen. Esto significará otras avenidas abiertas, un conocimiento del que carecían, una visión de lo que se puede hacer con una herramienta tan poderosa como el derecho. Aprovechen esa oportunidad, porque va a cambiar su vida de una forma extraordinaria. Fui y soy una persona que cree que entre más conocimiento, más poder uno tiene. Todo conocimiento es ventaja. Haya sido una mala o una buena es una experiencia. Son ventajas”, sostuvo la profesora en la entrevista.
Asimismo, en un mensaje al aceptar la distinción como profesora emérita, urgió a los nuevos abogados a luchar por los grupos marginados.
“Con los cambios sociales, el surgimiento de poderosas estructuras políticas y el dominio avasallador del poder económico, nuestras acciones e intervenciones como abogados y abogadas no deben limitarse a situaciones individuales sino también a aquellas que afectan a grupos sociales particulares que se han visto imposibilitados de vivir y disfrutar de sus derechos ciudadanos por la adopción, a través de largo tiempo, de legislaciones, códigos, y políticas públicas que han creado castas que privilegian a unos pocos mientras perjudican a la inmensa mayoría”, sostuvo. Lea el mensaje completo aquí.
Las muestras de duelo y admiración hacia Fernós no se hicieron esperar.