El representante José Aponte defendió este viernes la Ley 167-2020 la cual crea la Delegación Congresional de Puerto Rico.
“Esta Ley establece todas las plataformas del Plan Tennessee, un mecanismo que ha sido utilizado, con gran éxito, desde el siglo 19 por múltiples territorios, incluyendo los territorios de Alaska, California, Iowa, Kansas, Michigan, Tennessee y Oregón, que lo usaron para hacer valer la voluntad del elector, expresada libre y democráticamente en las urnas; igual que ha pasado en Puerto Rico. Por eso es que lo estamos usando”, señaló.
PUBLICIDAD
“El ataque contra esta ley, este mecanismo probado, es uno totalmente político partidista, impulsado por el miedo de un grupo, principalmente dentro del Partido Popular Democrático, que saben muy bien que el asunto de la estadidad ya es cuestión de tiempo. Nuestro pueblo se ha expresado, más recientemente en noviembre de 2020 cuando sobre el 52 por ciento de los electores que participaron favorecieron la estadidad. Esto convierte el asunto en uno de política pública. Este es un mandato que se tiene que cumplir y la Delegación Congresional es parte del esfuerzo de la administración para hacerlo”, expresó Aponte.
“El territorio de Tennessee fue el primero en utilizar este mecanismo eligiendo dos senadores en la convención que sus residentes hicieron el 28 de marzo de 1796. El Senado federal rehusó admitirlos en el hemiciclo. Eso no importó, ellos se quedaron en la capital federal trabajando, tocando puertas, reuniéndose con congresistas y llevando el mensaje de la urgencia de admitir a Tennessee como estado de la unión. El plan funcionó excelentemente bien. Este modelo es uno probado en todos los aspectos. La Ley 167 es otra herramienta en la lucha por la igualdad que exige el pueblo. La voy a defender”, indicó.