A 24 horas de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunciara un aumento salarial de $500 mensuales a los oficiales correccionales, varios de estos trabajadores públicos acudieron el viernes a la Calle Fortaleza para reclamar que la cifra no les hace justicia.
El reclamo se une a los distintos gremios de trabajadores públicos como los maestros, bomberos, enfermeros y otros empleados del Gobierno inconformes con su ingreso y que en las pasadas semanas han llevado a cabo manifestaciones multitudinarias para hacer valer su pedido.
PUBLICIDAD
Actualmente, el salario base de estos trabajadores es de $1,600 mensuales.
“No estamos de acuerdo con el aumento que dieron ayer. Nosotros no estamos peleando por $500. La promesa del gobernador todo el tiempo fueron $1,300… Estamos aquí representando a oficiales porque nuestra presidenta se vendió”, expresó Martín Mcinnise, empleado de la Cárcel 705, en Bayamón, en alusión a Jessica Martínez, quien lidera la Alianza Correccional Unida (ACU).
“No estamos conformes y vamos a seguir luchando porque todo este tiempo, la promesa a nosotros fue de igualar el salario al de la Policía”, agregó.
La marcha de los empleados correccionales estaba convocada para salir a las 10:00 de la mañana desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta la Calle Fortaleza.
En el mismo tramo también pasaron miembros de otros gremios con un similar reclamo como la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heed), la Unión General de Trabajadores (UGT), grupos de enfermeras y enfermeros, entre otros.
PUBLICIDAD
Durante esa misma marcha, Luis Hernández, otro trabajador del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), detalló a este medio algunas de las dificultades que tanto el como sus compañeros enfrentan.
En su caso, Hernández, residente de Aguadilla, tiene que enfrentar un viaje de cuatros horas en total diariamente para llegar a su trabajo en Bayamón.
“La mayoría de los guardias son de la isla porque el área metropolitana no da guardias. Soy de Aguadilla y hay dos horas de viajes. Dos horas para subir y dos horas para bajar… Más las doblá's de turno. Ahí tenemos que hacer de todo. La gasolina subió, los peajes están subiendo también. Uno gasta con los vehículos, neumáticos, las piezas”, expuso Hernández durante una conversación separada con Metro Puerto Rico.
Según anunció ayer el gobernador, el aumento a los oficiales de custodia del DCR serían sufragados con fondos federales del Plan de Rescate Americano. Esto se añade al alza adicional del 15 por ciento de aumento que fue autorizado por la Junta de Control Fiscal.
No obstante, este incremento salarial no incluye a los enfermeros y profesionales de salud que trabajan en las instituciones carcelarias.
Este tipo de trabajador también estuvo presente durante la manifestación.
Para Eduardo Rivera, un enfermero de esta agencia, el punto principal para él manifestarse es lograr la equidad salarial que han logrado gremios como el magisterio.
“El Gobierno está dando unos aumentos y los está dando por sectores. Nosotros somos de Corrección… Le está dando a los guardias una cantidad, a los maestros una cantidad y nosotros queremos una equidad. Que el aumento sea equitativo”, expresó el funcionario durante la marcha hacia La Fortaleza.
El reclamo de los empleados correccionales surge luego de semanas de extensas manifestaciones entre trabajadores públicos. Hasta ahora, además de los oficiales de Corrección, los maestros lograron un aumento salarial de $1,000 al mes por los próximos dos años con dinero federal del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias.
No obstante, el subsidio federal estaría disponible hasta el 2024 y desde entonces, el Gobierno deberá identificar el ingreso mediante fuentes estatales.