El gobernador, Pedro Pierluisi, rechazó las expresiones de uno de los miembros de la Junta de Control Fiscal que puso en tela de juicio la capacidad de la clase política de Puerto Rico para salir de la crisis fiscal.
“Las expresiones del miembro de la Junta de Supervisión, Andrew Biggs, en un reciente foro celebrado en la Universidad de Harvard, deben ser rechazadas por todos. Sus críticas demuestran desdén y desprecio hacia nuestro pueblo y nuestros servidores públicos, y además, le hacen daño a Puerto Rico ante la comunidad inversora y ante el mundo. De hecho, Biggs lideró infructuosamente los propuestos recortes a la pensiones públicas, poniendo en riesgo la calidad de vida de decenas de miles de retirados en la Isla. También, siempre se ha opuesto a los aumentos salariales a nuestros servidores públicos, obviando que estos no han tenido alzas en su compensación en casi dos décadas. Asimismo, Biggs ha insistido en reducir los beneficios marginales de nuestra fuerza trabajadora, tanto en el sector público como en el privado, obviando nuevamente los bajos salarios que siempre ha tenido”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Biggs dijo en el foro académico que falta de capacidad administrativa y voluntad política del gobierno puertorriqueño para salir de la crisis. Apuntó a que en el Departamento de Educación hay problemas graves de dirección, así como de ausentismo entre sus empleados. Dijo que el problema se extiende a todo el gobierno. También afirmó que los gobernantes en la Isla toman decisiones para beneficiar a sus cercanos políticamente. Además de apuntar a la posibilidad de otra bancarrota, Biggs dijo que Puerto Rico está en riesgo de mayor pobreza y menos oportunidades que el resto de Estados Unidos.
“Puerto Rico ha enfrentado grandes crisis y retos fiscales en los pasados años, incluyendo desastres naturales, que son exacerbados por la falta de igualdad política que nos aqueja. Aunque falta mucho por hacer, nuestra Isla está en plena recuperación y está encaminada hacia el progreso. En vez de quedarse atascados en la crítica, el negativismo y el pesimismo, y ser un obstáculo burocrático, los miembros de la Junta deben enfocar sus energías en acabar los procesos de reestructuración de deuda pendientes y en facilitar el desarrollo económico que Puerto Rico necesita”, reaccionó por su parte el Gobernador.