Locales

Hacienda no contempla cambio de contratista de Lotería Electrónica hasta 2024

Según el Departamento de Hacienda, Scientific Games podrá cumplir con su contrato, vigente hasta 2024, relacionado con la operación de los juegos de azar.

Lotería La Lotería Electrónica tiene unos nueve productos. (Archivo)

PUBLICIDAD

Aunque en octubre pasado la compañía Scientific Games Corporation anunció que vendería su cartera de juegos de lotería a nivel global, la operación de la Lotería Electrónica en Puerto Rico se mantendrá en manos de su subsidiaria, Scientific Games Puerto Rico (SGPR), al menos hasta que en 2024 venza el contrato de ocho años que suscribió en 2016 con el Departamento de Hacienda.

“El contrato que Puerto Rico mantiene, lo mantiene con Scientific Games Puerto Rico, que es una corporación registrada en Puerto Rico, así que la venta no tiene impacto en la relación contractual. Cuando ellos comenzaron el proceso, nos hicieron llegar la comunicación donde nos certificaron básicamente que la Lotería Adicional, como se le llama a la Lotería Electrónica, no iba a tener ningún impacto en la relación contractual porque el contrato de nosotros, precisamente, era con Scientific Games Puerto Rico”, sostuvo Lorna Huertas, secretaria auxiliar del Negociado de las Loterías, la subdivisión del Departamento de Hacienda encargada de administrar los juegos de azar.

PUBLICIDAD

La Lotería Electrónica, detalló Huertas, tiene unos nueve productos, entre los que se incluyen el Powerball, Pega 2, Pega 3, Pega 4, Lotto Cash, Multiplicador, Kino y los Juegos Instantáneos.

SGPR tiene “un contrato para proveer los servicios, es decir, las ventas. Ellos están encargados de los terminales, dar el mantenimiento, ese tipo de operación”, dijo Huertas.

“Cuando un comerciante desea tener una licencia de venta de Lotería Electrónica, esa licencia la maneja la Lotería Electrónica. Ese terminal lo montan ellos (SGPR) y son los que se encargan del proceso de la transmisión entre el terminal y los servidores de nosotros bajo los sorteos que realizamos”, añadió la secretaria auxiliar.

SGPR ha estado a cargo de proveer servicios tecnológicos la Lotería Electrónica desde 2004, año en que se registró como corporación en Puerto Rico. El 1 de julio de 2016 entró en vigor su actual contrato con el Departamento de Hacienda, que se extiende hasta el 30 de junio de 2024.

A nivel internacional, la matriz Scientific Games Corporation, con sede en Las Vegas, Nevada, anunció el 27 de octubre que había alcanzado un acuerdo definitivo para vender sus negocios de lotería a Brookfield Business Partners por una suma de sobre $6,000 millones, en una transacción que debe completarse durante el segundo trimestre de 2022.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la empresa, Scientific Games Corporation ofrece servicios a unas 130 loterías gubernamentales y privadas en 50 países.

Planifican proceso competitivo

Huertas, en entrevista con este medio, indicó que próximamente el negociado que dirige comenzará el análisis de cara al proceso competitivo para seleccionar la empresa encargada de operar la Lotería Electrónica a partir de 2024.

“Es un proceso que conlleva mucho análisis por parte del Departamento de Hacienda y nosotros estamos comprometidos en que este proceso se haga de la manera más transparente que podamos trabajarlo. Va a ser bien competitivo y te diría que ya en las próximas semanas habremos establecido un plan de trabajo. Estamos en ese camino. Lo que hacemos es analizar los servicios que tenemos actualmente y vamos viendo hacia dónde nos vamos a encaminar, si esos son los servicios que necesitamos (o) si necesitamos añadir servicios adicionales. Es un proceso normal y regular que se hace en el análisis de este tipo de contrato”, subrayó Huertas.

En el caso de SGPR, la cuantía de su contrato vigente asciende a $131.9 millones, o casi $16.5 millones anuales.

Según Huertas, los servicios que ofrece SGPR conllevan un alto grado de especialización, lo que ha provocado que, desde su inicio en la década de 1990, la Lotería Electrónica haya sido operada por empresas extranjeras.

“Primero buscamos cualificaciones y ahí, si hay una compañía en Puerto Rico que entiende que pudiese cumplir con los requisitos, claro que puede solicitar. Una vez pase eso, hay un comité que se establece a través del secretario de Hacienda con personas que conocen de la tecnología y demás asuntos relacionados a las loterías y la parte administrativa y se hacen análisis de esas propuestas. Pero en estos momentos no te puedo dar la contestación de si existe alguna compañía (puertorriqueña). Por lo menos en los años que llevo en la Lotería, casi siempre que pedimos este tipo de requerimientos no participan compañías locales”, expresó la funcionaria.

Las ventas de los distintos juegos Lotería Electrónica ascendieron a $41 millones en enero, ritmo que, de mantenerse el resto del año, resultaría en ingresos cercanos a los $500 millones en 2022. A esa suma, sin embargo, deben restársele los costos correspondientes a los pagos por los premios reclamados y los gastos administrativos del Negociado de las Loterías.

Huertas mencionó que, entre las entidades e iniciativas que por ley se financian, en parte, con los fondos que producen los juegos de Lotería Electrónica, se encuentran el alquiler de viviendas para personas de escasos recursos, el Fondo de Equiparación municipal, el Comité Olímpico, programas de categorías menores del Departamento de Recreación y Deportes, el Albergue Olímpico, las Olimpiadas Especiales, el Fondo de Becas de la Universidad de Puerto Rico y la Federación de Ajedrez.

“De los ingresos que entran a la lotería hay un por ciento bastante alto que se va al pago de premios, hay un por ciento que va a las operaciones de las loterías, otro a la distribución de fondos. Luego de todo eso, entonces (el remanente) pasa al Fondo General, porque así lo establece la ley. Dependiendo de la ley, algunas (distribuciones) van contra los ingresos netos y otras contra las ventas netas”, explicó Huertas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último