Dos sustancias que se utilizan para mejorar la función cardiaca fueron incluidas en un formulario de control antidopaje que fue elaborado para la patinadora rusa Kamila Valieva antes que su escándalo de dopaje estallara en los Juegos Olímpicos, de acuerdo con los documentos presentados para el caso.
La Agencia Mundial Antidopaje presentó un documento en el caso de Valieva asegurando que la mención en el formulario de las sustancias L-carnitina e hipoxeno, aunque legal, socava el argumento que la sustancia prohibida, trimetazidina, entró accidentalmente al sistema de la adolescente de 15 años.
PUBLICIDAD
Hipoexno, una droga diseñada para incrementar el flujo de oxígeno al corazón, fue una sustancia que recientemente la Agencia Antipaje de Estados Unidos intentó poner sin éxito en la lista de sustancias prohibidas. L-carnitina, otro medicamento para mejorar el flujo de oxígeno, está prohibido si se inyecta por encima de ciertos niveles. El suplemento propició el caso de dopaje que involucró al entrenador de atletismo Alberto Salazar.
Combinar esas dos sustancias con 2,1 nanogramos de trimetazidina, la droga detectada en el sistema de Valieva en la prueba del 25 de diciembre es “un indicatorio de que algo más serio está ocurriendo”, advirtió el director ejecutivo de USADA Travis Tygart.
“Utilizas todos estos para mejorar el rendimiento”, dijo. “Compromete completamente la credibilidad” de la defensa de Valieva.
Dos personas que tienen conocimiento del caso, dijeron a The Associated Press que los documentos a los que tuvo acceso AP y que fueron entrengados a la Agencia Mundial Antidopaje en la audiencia por el caso de Valieva, son auténticos. La persona pidió no ser identificada debido a que el escrito no ha sido publicado. La WADA no respondió inmediatamente a un correo electrónico de AP en procura de comentarios sobre los documentos.
El informe describe que la madre de Valieva argumentó que el abuelo de la patinadora ingiere regularmente trimetazidina, lo que explicaría cómo ingresó a su sistema.
PUBLICIDAD
La WADA asegura que la explicación involucra “un tipo de exposición” a trimetazidina, no es un argumento para justificar que ingirió un “producto contaminado”, que podría ser utilizado como defensa.
Además, la WADA indicó que no tienen intención de argumentar que las sustancias legales mencionadas en el formulario estaban contaminadas, por lo que “la atleta no cumple con el criterio” para levantar su suspensión debido a la regla de un producto contaminado.
El positivo de Valieva se dio a conocer después de que lideró a Rusia para ganar la medalla de oro en el evento de patinaje artístico por equipos la semana pasada. La Agencia Antidopaje rusa la suspendió, pero posteriormente levantó la prohibición. Esto provocó que la WADA y el Comité Olímpico Internacional presentaran una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que determinó que Valieva podía patinar en el prueba individual el martes.
Debido a que tiene 15 años, es considerada “una persona protegida”, de acuerdo con el reglamento antidopaje y podría evadir una sanción mayor. Sus entrenadores y otros integrantes de su equipo son objeto de una investigación inmediata y sanciones mayores.
El caso de la prueba positiva y la decisión de si Rusia se quedará con la medalla de oro, se decidirá posteriormente. En tanto, el COI indicó que no habrá ceremonia de medallas en las pruebas en las que Valieva suba al podio. Es favorita para ganar el oro y lideraba tras el programa corto.