Jorge Javier Marrero Gerena, el dueño de Yatea, una compañía de alquiler de botes, formalizó hoy su declaración de culpabilidad por tres cargos federales por intentos de coercer a menores de edad a involucrarse en actividades de índole sexual.
Según el acuerdo alcanzado entre la fiscalía federal y la defensa, el juez Raúl Arias Marxuach recibirá una recomendación para que al empresario se le imponga la pena estatuaria mínima de 10 años de prisión, tras la cual Marrero Gerena podría salir en probatoria.
PUBLICIDAD
Durante la vista de esta mañana, Arias Marxuach concedió la petición de la abogada de defensa, Melanie Carrillo Jiménez, para que Marrero Gerena permanezca libre bajo fianza hasta la fecha de sentencia, que se fijó para el 17 de mayo.
El juez, asimismo, le advirtió al ahora convicto que el acuerdo de culpabilidad no es vinculante, por lo que tiene la potestad de imponer la pena que considere más adecuada una vez reciba el informe de presentencia. En el caso de los cargos por coerción a un menor de edad que se presentaron contra Marrero Gerena, pueden conllevar cadena perpetua, así como multas ascendentes a $250,000.
Al declararse culpable mediante un acuerdo con la fiscalía, Marrero Gerena perdió el derecho a apelar la sentencia en caso de que Arias Marxuach acepte los términos. En caso de que el juez federal rechazara el acuerdo, sin embargo, Marrero Gerena tendría la posibilidad de retirar su alegación de culpabilidad y someterse al juicio.
A preguntas del juez, la fiscal Jenifer Hernández Vega sostuvo que el ministerio público habría podido probar las alegaciones contra Marrero Gerena, a quien se le acusó de intentar persuadir, a través de las redes sociales, a tres féminas menores de edad a sostener algún tipo de actividad sexual.
En dos de los casos, las jóvenes con las que Marrero Gerena entabló comunicación utilizando las páginas de redes sociales de Yatea tenían 15 y 16 años, mientras que, en el tercero, el ahora convicto envió mensajes a un agente encubierto que se hizo pasar por una menor de 13 años.
PUBLICIDAD
En sus acercamientos a las menores, Marrero Gerena solía decirles que tenían potencial para el modelaje, al tiempo que les solicitaba que le enviaran fotos y videos, en ocasiones, con contenido explícito.
La fiscal Hernández detalló que, en el cargo de la joven de 15 años, el hombre le llegó a preguntar si accedería a ser su ‘sugar baby’.
En la acusación original, el Departamento de Justicia estadounidense presentó cuatro cargos contra Marrero Gerena. Además de las tres imputaciones por la que hoy se declaró culpable, al convicto también se le acusó por la producción de pornografía infantil, relacionado con las comunicaciones que mantuvo con la joven de 16 años.
En la vista de cambio de alegación, que se celebró por videoconferencia, Marrero contestó en la afirmativa a las preguntas que le formuló Arias Marxuach para cerciorarse de que comprendía las consecuencias de declararse culpable. Al cuestionársele si estaba bajo los efectos de algún medicamento, respondió que se le recetó el fármaco Klonopin para atender la ansiedad y conciliar el sueño, aunque precisó que no lo había tomado desde hace unas tres semanas.
Según el expediente del caso, Marrero Gerena fue arrestado el 13 de octubre de 2020, cinco días después de que un gran jurado federal presentara la acusación sellada.
Las denuncias contra el hombre habían comenzado a trascender unos meses antes en las redes sociales, donde mujeres jóvenes, incluyendo menores de edad, relataron los acercamientos, invitaciones y comunicaciones que les había hecho Marrero Gerena, en ocasiones usando seudónimos.
En los casos que procesó la fiscalía, por ejemplo, Marrero Gerena acostumbraba a identificarse como “Hiram”.