Mundo

Por qué Estados Unidos pidió la extradición del expresidente de Honduras

Juan Orlando Hernández es acusado de delitos de narcotráfico.

Expresidente hondureño capturado, tras petición de EU por narcotráfico (EFE)

PUBLICIDAD

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no la está pasando nada bien y su futuro cercano pinta complicado.

El exmandatario del país de América Central fue arrestado, en medio de un gran dispositivo de seguridad que se alargó desde la noche del pasado 14 de febrero.

PUBLICIDAD

Las autoridades optaron por la movilización, luego de que el juez Edwin Francisco Ortez Cruz ordenara su detención “provisional” con miras a una posible extradición a Estados Unidos.

Imágenes capturadas por medios locales mostraron el momento en el que Hernández abandonó su casa de Tegucigalpa para entregarse a los agentes de la Policía Nacional, quienes le colocaron un chaleco antibalas para llevarlo a una sede policial.

Detienen a Juan Orlando Hernández

Las autoridades centroamericanas mencionaron que la aprehensión del exmandatario fue el resultado de un trabajo en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

“En coordinación con agencias estadounidenses, en especial la Administración de Control de Drogas (DEA), en las últimas horas se ha realizado una operación policial, que conlleva la captura del expresidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández Alvarado”, se lee en el texto.

De acuerdo al vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, en la mañana de este 16 de febrero, el expresidente va a ser trasladado a la Corte Suprema de Justicia, que valorará su extradición.

Y es que las autoridades del país de las barras y las estrellas vinculan a Hernández, quien gobernó a Honduras de 2014 a 2022, con delitos de narcotráfico.

PUBLICIDAD

Su hermano enfrenta cadena perpetua

Aunque el pedido de extradición tomó por sorpresa a algunos catrachos, las sospechas sobre el expresidente llevaban varios años.

Hace cuatro años, el hermano del expresidente, Juan Antonio, que en ese momento era diputado nacional, fue capturado en Miami, Estados Unidos, por delitos relacionados con el narco.

En marzo del año pasado fue encontrado culpable del tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras a EU, por lo que fue condenado a cadena perpetua.

Desde este vínculo familiar directo, las sospechas alcanzaron al exmandatario. Lo cierto es que Hernández ha rechazado estos señalamientos y ha sostenido que su gobierno no hizo otra cosa más que combatir el comercio de las drogas.

“Mis representantes han recibido el mensaje para que sea llevado a las autoridades de que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente en el momento en que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, dijo.

Cargos que enfrenta el expresidente de Honduras

De acuerdo a medios locales, los cargos formales que se le presentarán son:

  • Conspirar para traficar una sustancia controlada a EU desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al país de América del Norte. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos
  • Usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el cargo uno.
  • Conspiración para usar o portar armas de fuego en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último