Locales

LUMA sigue acumulando déficit en costos operacionales de la AEE

Así se desprende del informe trimestral del operador privado de la Autoridad de Energía Eléctrica ante el Negociado de Energía

La empresa LUMA Energy sometió su informe trimestral al Negociado de Energía de Puerto Rico que refleja que nuevamente experimentaron déficit en su presupuesto operacional. En esta ocasión el déficit para el segundo trimestre del año fiscal 2022 asciende a unos $28 millones.

“Los obstáculos y desafíos encontrados en el primer trimestre continuaron siendo descubiertos e investigados durante el segundo trimestre. El gasto continuó enfocándose en abordar la acumulación de trabajo que dejó la AEE al 1 de junio de 2021. Para problemas y limitaciones más complejos, LUMA enfocó su esfuerzo en comprender los desafíos, evaluar los riesgos, desarrollar planes y mitigar las limitaciones donde sea posible. Los gastos operativos totales durante el Q2FY2022 fueron de aproximadamente $158 millones en comparación con un presupuesto de $130 millones”, lee parte del informe cometido al regulador.

Así mismo, LUMA adjudicó la deficiencia a los gastos de entrenamiento de personal y costos asociados a control de vegetación. “La prioridad que contribuyó a la variación operativa fue el desarrollo de una fuerza laboral segura y eficaz, a través de una mayor capacitación por parte de empleados temporales calificados adscritos y las horas extra del trabajadores de línea de LUMA. Además, hubo actividades y costos de trabajo de vegetación más altos de lo esperado durante el segundo trimestre, ya que LUMA recibió la aprobación para comenzar la transición de los contratos heredados de la AEE menos eficientes a un nuevo contrato más rentable. Específicamente, LUMA avanzó en la capacitación básica para realizar las tareas esenciales requeridas para responder de manera segura a las interrupciones y restaurar el sistema. El gasto en dicha capacitación operativa y de seguridad crítica incluyó entrenamiento en el trabajo con equipos de líneas y subestaciones que tenían mentores dedicados, brindando cursos de capacitación técnica y de seguridad a cientos de empleados y decenas de miles de horas de instrucción en clase”, lee el informe de LUMA.

Recomendados

En el primer trimestre también hubo déficit.

Sin embargo, la empresa emitió un comunicado en el que reclaman una serie de logros en su gestión. Algunas de las conclusiones destacadas en el comunicado son la gestión que busca mejorar la confiabilidad diaria y la calidad del servicio al cliente.

“A pesar de los continuos retos que preceden a LUMA, nuestro equipo de más de 3,000 personas sigue haciendo avances verdaderos. Los adelantos significativos que LUMA ha realizado durante estos dos primeros trimestres del año fiscal 2022 continúan estableciendo la base para la recuperación y la transformación de la infraestructura de la red eléctrica de Puerto Rico y el sistema de energía en los próximos años”, dijo Wayne Stensby, presidente de LUMA. “Aunque falta trabajo por hacer, estamos mostrando nuestro compromiso al invertir en la capacitación necesaria, priorizar la seguridad y construir una nueva generación de trabajadores puertorriqueños que brinden un servicio al cliente de primera clase, ayudando a reconstruir y mejorar la red de electricidad, e impulsando un futuro de energía limpia. Además, estarán mejor preparados para responder a futuros fenómenos atmosféricos e interrupciones de servicio.

La empresa destacó que ha gastado el 54% de su presupuesto financiado con la tarifa base y espera que el gasto total se ajuste a las asignaciones anuales a finales del año fiscal. Indicaron que LUMA no espera ni anticipa solicitar ningún aumento para sus costos operativos, en la tarifa base establecida por la orden de tarifas del año 2017 del Negociado de Energía.

LUMA reclamó haber mejorado en estas 10 áreas:

  1. Disminuir el número de incidentes de seguridad y la gravedad de los incidentes, ya que la tasa de lesiones registrada disminuyó un 7% y la tasa de gravedad disminuyó un 80% en el segundo trimestre.
  2. Completar más de 20,000 horas de cursos de seguridad y capacitación técnica en LUMA College for Technical Training.
  3. Recibir el menor número de reclamaciones de clientes bajo la Ley 57-2014, desde su aprobación
  4. Contestar el teléfono un 95% más rápido durante el trimestre, reduciendo el tiempo de espera de nueve minutos y cinco segundos en septiembre a 23 segundos en diciembre.
  5. Ayudar a más de 465,000 clientes en nuestros centros de servicio al cliente y enviar 96,000 respuestas por mensaje directo en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn durante el segundo trimestre.
  6. 609, 982 clientes crearon una cuenta electrónica Mi LUMA y la aplicación Mi LUMA se descargó 451, 127 veces, desde el 31 de diciembre de 2021
  7. Continuar la activación del servicio de medición neta- Net Energy Metering (NEM) por sus siglas en inglés para más de 7,500 clientes de energía solar, lo que resultó en más de 15,000 conexiones en el total del año fiscal hasta lo que llevamos del año.
  8. Aumentar a 132 el total de proyectos y programas de FEMA aprobados por el NEPR, lo que representa $7.4 mil millones en obras financiadas por el gobierno federal.
  9. El reemplazo de 861 postes de servicios públicos, con un total de 1,900 hasta lo que llevamos del año.
  10. Respuesta y restablecimiento el servicio eléctrico a clientes durante más de 11,000 interrupciones de servicio.
Tags

Lo Último

Te recomendamos